Biden responde al fiscal «mi memoria está bien» y acto seguido confunde a los presidentes de Egipto y México
El fiscal especial que investigó la posesión de documentos clasificados señaló que Biden mostró una «memoria significativamente limitada» durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su memoria está en buen estado después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera que retuvo «intencionadamente» documentos clasificados de su época como vicepresidente, aunque decidió no presentar cargos en su contra.
En el documento emitido por el fiscal, se destacó que Biden mostró una «memoria significativamente limitada» durante los interrogatorios de 2023. En respuesta, Biden, en una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca, defendió su memoria y abordó las preocupaciones sobre su edad (81 años) que podrían afectar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.
Biden ha estado bajo investigación desde que hace un año se encontraron documentos clasificados en su domicilio de Delaware, relacionados con su tiempo como vicepresidente de Barack Obama. A pesar de las pruebas encontradas, Biden insistió en su inocencia, afirmando: «No infringí la ley. Y punto».
Hur argumentó que procesar a Biden era «injustificado» dadas las circunstancias, y señaló que las pruebas no establecen su culpabilidad «más allá de toda duda razonable». Hur también subrayó la cuestión de la «memoria» del presidente, revelando que tuvo dificultades para recordar fechas clave, incluida la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. Enérgicamente, Biden respondió: «¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?».
El expresidente Donald Trump también fue objeto de una investigación similar por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y enfrentó múltiples cargos.
México en lugar de Egipto
«Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo», agregó Biden. Sin embargo, en un momento de la intervención, desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
Al explicar su respuesta a la crisis humanitaria en Gaza, Biden pareció confundir los detalles de sus esfuerzos diplomáticos y llamó al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi líder de México.
«Al principio, el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario», dijo Biden y agregó «hablé con él. Lo convencí de que abriera la puerta. Hablé con Bibi para que abriera la puerta del lado israelí».