Fundado en 1910

Donald Trump durante un acto de campaña en Carolina del SurWin Mcnamee / AFP

España, en la cola en el gasto en Defensa, entre los países señalados por Trump de quedar indefensos ante Putin

El líder republicano que aspira a regresar a la Casa Blanca, dijo que alentaría a Rusia a atacar a los aliados de la OTAN que no cumplen con el gasto de Defensa

los países miembros e la OTAN, fundada después de la Segunda Guerra Mundial, se han comprometido a invertir al menos el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa cada año, con el objetivo de garantizar la preparación militar de la alianza y disuadir cualquier ataque potencial.

Tras la dura advertencia del expresidente Donald Trump de permitir que Rusia haga lo que quiera con aquellos miembros de la Alianza que no cumplan con este objetivo, cabe identificar con claridad quienes son los miembros que cumplen y los que no con invertir lo acordado para la defensa colectiva del bloque.

Según los datos oficiales de la OTAN, en 2023, 11 países cumplieron o superaron ese objetivo, mientras los restantes 19 gastaron porciones más pequeñas de su PIB en Defensa. (Islandia, el único Estado miembro sin fuerzas armadas, no se incluye en el conjunto de datos).

Luxemburgo, Bélgica y España encabezan los países miembros que menos invierten en Defensa, quedando entre los señalados severamente por Trump de quedar sin la asistencia militar de EE.UU. en caso de un ataque por parte de Rusia.

Si bien es cierto, la mayoría de los aliados de la OTAN están gastando una proporción mayor de su PIB en Defensa que en el año 2014 cuando Rusia invadió y anexó la península de Crimea, aún queda mucho para alcanzar el objetivo mínimo para garantizar una defensa efectiva ante una amenaza como la que representa Vladimir Putin.

En el caso de España, pasó de invertir 0,92 % del PIB en 2014 a un 1,26 % en 2023, un avance bastante modesto que aún la mantiene lejos del objetivo mínimo del 2 % que ya superan con creces países con menores economías como Polonia, Grecia y Rumanía.

Las estadísticas reflejan que los países más alejados de Rusia tienden a gastar por debajo de la meta del 2 %. Algunos –incluidos Alemania, Italia y Canadá– gastaron considerablemente por debajo de ese objetivo, a pesar de tener economías grandes y un PIB que superan el billón de dólares.

Otros, como Luxemburgo, pueden tener dificultades para alcanzar el umbral debido al tamaño limitado de sus ejércitos y su industria de Defensa.

La presión por aumentar la inversión en preparación para el combate no ha pasado desapercibida. Tras los comentarios de Trump, el canciller alemán Olaf Scholz se comprometió el lunes a cumplir el objetivo establecido. «Esto se necesita con urgencia», dijo el canciller al tiempo que agregó: «No vivimos en tiempos de paz».

El propio Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció este miércoles que espera que este año 18 de los 31 países del bloque alcancen la meta de inversión en defensa, un 2 % de sus respectivos PIB nacionales.

«Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando apenas tres aliados cumplieron el objetivo», dijo Stoltenberg previo a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas.