Fundado en 1910

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel junto al ministro de Exteriores de Francia Stephane SejourneGil Cohen-Magen / AFP

Netanyahu desoye a Biden y Macron y promete una «acción contundente» contra Hamás en Rafah

España e Irlanda solicitaron a la Comisión Europea que investigue de forma «urgente» si Israel está respetando los derechos humanos en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este miércoles una acción militar «vigorosa» en Rafah, «después» que los civiles hayan sido autorizados a evacuar esa ciudad del sur de Gaza desbordada por palestinos desplazados por la guerra de Israel contra los terroristas de Hamás.

«Lucharemos hasta la victoria total, que implica una acción vigorosa en Rafah después de que hayamos permitido la salida de la población civil de las zonas de combate», escribió Netanyahu en su cuenta oficial de Telegram.

Más temprano este mismo miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió al primer ministro israelí a «detener» las operaciones militares en la Franja de Gaza, ya que «el balance humano y la situación humanitaria» son «intolerables», indicó su oficina.

En una conversación telefónica con Netanyahu, Macron «expresó la firme oposición de Francia a una ofensiva israelí en Rafah» y consideró «muy urgente» que se alcance «un acuerdo sobre el cese del fuego sin más demora», precisó la presidencia francesa.

El jefe de Estado francés consideró «imperativo abrir el puerto de Ashdod, una vía terrestre directa desde Jordania y todos los pasos fronterizos» para hacer llegar la ayuda al territorio palestino, agregó París.

Asimismo Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos han manifestado su profunda preocupación por los planes de Netanyahu de atacar la ciudad, donde se aglomeran cerca de 1,4 millones de personas, muchos de ellos alojados en carpas en medio del desabastecimiento de comida, agua y medicinas.

El presidente Joe Biden «reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran refugiadas allí», refirió la Casa Blanca en un resumen de la conversación sostenida el pasado domingo por ambos dirigentes.

España e Irlanda fueron más allá y pidieron a la Comisión Europea que investigue de forma «urgente» si Israel está respetando los derechos humanos en el enclave, «ante la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí sobre Rafah», según un comunicado de Moncloa.