Bolsonaro pide al Supremo recuperar su pasaporte y establecer contacto con el líder de su partido
Las autoridades investigan las acciones que cometió durante y después de las elecciones de 2022 al ver indicios de una trama golpista
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha presentado una solicitud al Tribunal Supremo para que le devuelva su pasaporte y le permita comunicarse con el líder del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.
Estas medidas cautelares fueron impuestas la semana pasada como parte de una investigación sobre una presunta trama de espionaje ilegal durante su mandato (2019-2022). Aquella investigación se centraba en el presunto pirateo de los teléfonos móviles de varias autoridades y adversarios políticos de Bolsonaro.
Ahora, el abogado de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, ha calificado la decisión del juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, de retirar el pasaporte como «absurda».
Señala que su cliente «siempre ha comparecido» cuando se le ha requerido y destaca que, «de manera voluntaria», informó a las autoridades cuando viajó a Argentina en diciembre de 2023 para asistir a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.
Renovación de las medidas cautelares
Además, Cunha Bueno ha solicitado la revocación de las medidas cautelares que prohíben a Bolsonaro ponerse en contacto con el presidente del Partido Liberal, quien también está siendo investigado en relación con estos hechos. En el caso de este último, fue detenido durante los registros domiciliarios al encontrarse un arma sin los permisos correspondientes.
El abogado argumenta que aislar de esta manera a Bolsonaro «podría afectar indebidamente el ejercicio democrático dentro del partido» y le privaría «de mantener contacto con sus principales pilares» en el Partido Liberal.
Por su parte, la Policía aseguró que el grupo actuó «para subsidiar la abolición del Estado Democrático de Derecho, a través de un golpe de Estado, con apoyo de militares con conocimientos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticamente sensible».