Fundado en 1910

El opositor ruso encarcelado Alexei NavalnyAFP

Navalni compareció ante un tribunal sonriente y bromeando tan solo un día antes de su muerte

Ayer, el disidente compareció ante un tribunal, a través de una pantalla de televisión, desde la temida cárcel conocida como el «Lobo Polar», en pleno Ártico

Las extrañas circunstancias que rodean la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni provocan cada vez más preguntas. El disidente, según han informado los servicios penitenciarios rusos, falleció en el momento tras perder el conocimiento.

«El preso Navalni se sintió indispuesto después de un paseo, perdiendo el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico de la institución y se llamó a una brigada de ambulancias», afirma la agencia de noticias rusa Tass.

En el comunicado, explican que «se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos». Los médicos de la ambulancia, señalan, «declararon la muerte del condenado». Una versión que contrasta con el aspecto que presentó Navalni tan solo un día antes de este suceso.

Ayer, el disidente compareció ante un tribunal, a través de una pantalla de televisión, desde la temida cárcel conocida como el «Lobo Polar», en pleno Ártico. Durante su alegato Navalni se mostró sonriente y hasta llegó a bromear con el juez. Las últimas imágenes del opositor ruso con vida han sido filtradas por el medio de comunicación SOTA y recogida por Reuters.

En ellas, se ve a Navalni haciendo gala de su buen humor. «Su Señoría, le enviaré mi número de cuenta personal para que pueda utilizar su enorme salario como juez federal para 'calentar' mi cuenta personal, porque me estoy quedando sin dinero», bromeó.

El medio de comunicación en línea SOTA informó de que la sesión del tribunal se convocó tras una «discusión» con un funcionario de prisiones que intentó confiscar el bolígrafo de Navalni. El opositor ruso denunció más tarde que le habían impuesto 15 días de aislamiento.

Desde que fue encarcelado por primera vez en enero de 2021, Navalni había estado entrando y saliendo del régimen de aislamiento, que se utiliza a menudo para castigar a los infractores de las normas en el sistema penitenciario ruso.