Fundado en 1910

El presidente de China, Xi JinpingEFE

China quiere establecer un acuerdo con Hungría sobre terrorismo y crímenes transnacionales

China ha sido crítica con la OTAN y Hungría es el único país de Alianza que no ha ratificado la entrada de Suecia al bloque

El régimen de Pekín ofreció a apoyar a Hungría, su socio estratégico desde hace mucho tiempo, en cuestiones de seguridad pública, yendo más allá de las relaciones comerciales y de inversión, durante una inusual reunión con el primer ministro Viktor Orban.

China espera profundizar los lazos de aplicación de la ley y seguridad con Hungría cuando ambos celebran su 75º año de relaciones diplomáticas, dijo a Orban la semana pasada el ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, dijo la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Durante una visita a Budapest, Wang dijo que esperaba que tales esfuerzos fueran «un nuevo punto culminante de las relaciones bilaterales» en áreas como la lucha contra el terrorismo y los crímenes transnacionales.

También abarcarían el desarrollo de capacidades de seguridad y aplicación de la ley en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping, cuyo objetivo es vincular a China con el mundo a través de vínculos comerciales y de infraestructura.

Wang también se reunió con el ministro del Interior, Sandor Pinter y firmó documentos sobre aplicación de la ley y cooperación en materia de seguridad, dijo Xinhua el domingo, pero no dio detalles.

El ofrecimiento de China se produce mientras Hungría, un aliado de Rusia, ha trabajado para diluir su dependencia de los países occidentales en la última década bajo Orban, resistiendo recientemente la presión para aprobar la expansión de la OTAN en Europa.

Hungría es el único Estado de la OTAN que no ha ratificado la solicitud de Suecia para unirse al bloque de seguridad.

China ha sido crítica con la OTAN, especialmente después de que el bloque dijera el año pasado que Pekín había desafiado sus intereses, seguridad y valores con sus «ambiciones y políticas coercitivas».