Los agricultores polacos bloquean la frontera con Ucrania en protesta por las importaciones «incontroladas»
Los transportistas ucranianos respondieron con una contra protesta denunciando que «el bloqueo de Ucrania es una traición a los valores europeos»
Los agricultores de Polonia bloquearon este martes alrededor de 100 caminos a lo largo de la frontera con Ucrania para protestar contra las importaciones «incontroladas» y exigir un cambio en la política agrícola de la Unión Europea.
Durante semanas, los agricultores polacos han estado bloqueando la entrada de camiones de mercancías ucranianos a su país, molestos por lo que dicen es una competencia desleal de las importaciones más baratas del vecino y aliado de Polonia devastado por la guerra.
Las protestas de los agricultores de este martes marcaron una escalada con respecto a manifestaciones anteriores, con un bloqueo casi total de todos los cruces fronterizos de Ucrania e interrupciones en los puertos y carreteras de todo el país.
Los agricultores de toda Europa se han manifestado por una serie de quejas, incluidas las limitaciones que les imponen las medidas de la Unión Europea para abordar el cambio climático y lo que dicen es competencia desleal del extranjero, particularmente de Ucrania, después de una decisión de la UE en 2022 de eximir de los derechos a los ucranianos. importaciones de alimentos.
Kiev asegura que sus exportaciones agrícolas a través de Europa del este no han dañado los mercados de la UE
Imágenes de televisión mostraron a los manifestantes en el cruce fronterizo de Medyka abriendo vagones de ferrocarril para permitir que el grano cayera sobre las vías.
Las protestas de los agricultores polacos provocaron la reacción de Kiev, que pidió la Comisión Europea que tomara medidas enérgicas.
«La dispersión del grano ucraniano en las vías del ferrocarril es otra provocación política destinada a dividir a nuestras naciones», dijo el viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, en una publicación en X.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dijo que Kiev había informado a la Comisión Europea sobre las acciones de los manifestantes polacos en la frontera con Ucrania y esperaba una respuesta contundente. El ministro de Agricultura, Mykola Solskyi, señaló que el grano se dirigía a Alemania y no habría entrado en el mercado polaco.
Por su parte, el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró este lunes que el bloqueo de la frontera por una protesta de agricultores polacos es una «amenaza directa a la seguridad» del país.
«Bloquear la frontera es una amenaza directa a la seguridad de un país que se está defendiendo. Este tipo de acciones tiene un impacto negativo en nuestra contienda con el enemigo común llamado Rusia», afirmó Kubrakov en un comunicado publicado en Facebook.
Varsovia ha sido un firme partidario de Kiev en su lucha para repeler una invasión rusa lanzada en 2022, pero las protestas de los agricultores que se quejan de competencia desleal han tensado los lazos.
Contra protesta
Exasperados por las protestas polacas, los transportistas ucranianos iniciaron su propia contramanifestación las 24 horas del día en tres cruces. Está previsto que su protesta dure hasta el 15 de marzo.
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación mostraban camiones ucranianos en la frontera con pancartas con lemas como «Ucrania pierde, Polonia pierde» y «El bloqueo de Ucrania es una traición a los valores europeos».
El nuevo gobierno proeuropeo de Polonia ha apoyado las demandas de los agricultores, tratando de equilibrarlas con su postura fuertemente proucraniana.
El viceministro de Agricultura, Michal Kolodziejczak, dijo a la emisora privada Polsat News que las conversaciones con Ucrania sobre la limitación de las importaciones continuarían el miércoles.
«Hoy la pelota está en el tejado de Ucrania», afirmó. «O quieren llegar a un acuerdo con nosotros o tendremos que imponer más restricciones».
Ucrania dice que los bloqueos están afectando su capacidad de defensa y ayudando a los objetivos de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo el lunes que la situación en la frontera demostraba «la erosión de la solidaridad a diario».