Fundado en 1910

Donald Trump durante un acto de campañaWin Mcnamee / AFP

Trump se anota la victoria en las primarias de Míchigan y llegará al 'supermartes' con todo de cara

El expresidente se impone a Haley de manera clara y todo hace pensar que el próximo martes conseguirá la nominación del partido republicano para las elecciones de noviembre

Donald Trump ha vivido otra gran noche en la carrera a la nominación del Partido Republicano. El expresidente se ha anotado este martes una nueva victoria en las primarias, esta vez en el estado de Míchigan, al imponerse a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley prometió que no abandonará la carrera hasta el 'supermartes' ya que tiene «un país que salvar», pero cada vez sus opciones son más escasas.

Joe Biden también se ha impuesto en las primarias de su partido por lo que cada vez parece más claro que el próximo martes 5 de noviembre tendremos la reedición de las elecciones de 2020. Trump y Biden volverán a enfrentarse por el control del Despacho Oval en un momento de grandes tensiones internacionales que seguramente tengan un gran peso en los ciudadanos a la hora de decidir su voto.

De hecho, a pesar de que ambos han logrado un triunfo aplastante –Biden el 79 % de los votos y Trump el 65 %– se cree que quienes no han apostado por ellos lo han hecho como voto de castigo por las políticas internacionales que están defendiendo en estos momentos. Sobre todo en el caso del ahora presidente, que no tiene rival como tal en las primarias demócratas pero sí mucha gente que opta por el voto en blanco.

Cabe destacar que Míchigan es uno de esos estados bisagra que puede decidir las elecciones presidenciales. Es más, en el año 2016 se lo llevó Donald Trump mientras que en 2020 fue a parar a Joe Biden, por lo que ambos candidatos buscan que cale su mensaje en uno de esos lugares que pueden terminar decantando la balanza de unos comicios que se prevén muy reñidos.

No ha sido una jornada decisiva

Las primarias de este martes tienen una representatividad limitada en términos numéricos. Esto se debe a que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano. Para evitar una sanción, los republicanos de Míchigan asignarán solo 16 de sus 55 delegados según los resultados.

Los delegados restantes se determinarán en la convención estatal del partido el próximo 2 de marzo. Esta situación resalta una peculiaridad más del complejo y extenso calendario de primarias en Estados Unidos. De todos modos, vuelven a dejar claro que Trump cuenta ya con el apoyo mayoritario de las bases e incluso con el de los pesos pesados del partido.

La exgobernadora de Carolina del Sur es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de hoy anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur. La aspirante republicana consiguió entonces un 40 % de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas, pero que salvo sorpresa mayúscula no le va a servir para alcanzar la nominación y todo hace indicar que abandonará el próximo martes en una jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California