El buque británico Rubymar se hunde en el mar Rojo cargado de fertilizante tras sufrir un ataque de los hutíes
El buque sufrió el impacto de dos misiles el 19 de febrero y llevaba desde entonces parcialmente sumergido
Dos semanas después de haber sido alcanzado por misiles de los rebeldes hutíes del Yemen, el buque mercante británico Rubymar, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se ha hundido en el mar Rojo.
El buque sufrió daños catastróficos tras recibir el pasado lunes 19 de febrero el impacto de dos misiles cuando navegaba por aguas del golfo de Adén.
El barco quedó parcialmente sumergido de popa y escorado a babor, aunque logró estabilizarse. Dos semanas después la estructura del barco colapsó y terminó por sumergirse. Ninguno de los miembros de la tripulación del barco resultó herido.
Aunque el barco estaba registrado en el Reino Unido, estaba operado por una compañía libanesa y navegaba con bandera de Belice.
El Rubymar cubría la ruta entre Emiratos Árabes Unidos y Bulgaria cuando fue atacado. Según un comunicado recogido por Efe, el barco se hundió durante la noche del viernes al sábado debido a «factores meteorológicos y fuertes vientos».
Los actos de piratería de los hutíes yemeníes se incrementó desde el 19 de noviembre con la excusa de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
El ataque y asalto de buques mercantes en una de las rutas marítimas más importantes del mundo ha puesto en riesgo el comercio mundial por vía naval.
Según señala Efe, por la ruta del mar Rojo transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio mundial del petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.