Fundado en 1910

Avión de combate ruso SU 34AFP

Ucrania derribó 12 aviones rusos en un catastrófico febrero para la fuerza aérea del Kremlin

Febrero dejó un balance catastrófico para la fuerza aérea rusa que se revela muy vulnerable a una Ucrania en horas bajas

Si en tierra las fuerzas ucranianas se encuentran con grandes dificultades por la escasez de municiones de artillería, en el mar y en el aire están obteniendo notables éxitos.

En el mar Negro, las fuerzas ucranianas han puesto en una situación comprometida a la Flota Rusa al hundir varios de sus principales buques.

En el aire, febrero ha sido un mes pésimo para la fuerza aérea rusa, en particular la segunda quincena. Entre el 17 y el 29 de febrero, Ucrania derribó 12 aviones rusos: 8 bombarderos SU-34; 3 cazas SU-35; 1 avión de alerta temprana A-50.

Especificado día a día, el 17 de febrero Ucrania derribó dos SU-34 y un SU-35. El 18 de febrero derribó un SU-35. El 19 de febrero, un SU-34 y un SU-35.

El 21 de febrero, las fuerzas ucranianas destruyeron un SU-34, y el 23 de febrero un avión de alerta temprana A-50, en la que tal vez fue la acción más sonada en meses. El 27 de febrero Ucrania derribó un SU-34 y otros tres el 29 de febrero.

Estas exitosas cifras, obtenidas en un contexto de extrema dificultad para Kiev, ilustra a la perfección las dificultades que se encuentra Rusia en los cielos de Ucrania y que podrían empeorar con la próxima entrada en combate de los F-16.

El SU-35 es un caza polivalente diseñado también a partir del SU-27 en servicio desde 2014 y con vocación de competir con el F-35 y F-22 estadounidense.

El A-50 es un avión de alerta temprana dotado con radar. El derribado por Ucrania con un misil S-200 se empleaba como avión de mando.

Desde el inicio de la guerra, según datos del ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas de Kiev han derribado 345 aviones de combate rusos, una cifra notable si se tiene en cuenta que Kiev cuenta con una fuerza aérea minúscula.