Fundado en 1910

Giorgia Meloni y Joe Biden en la Casa BlancaAFP

Ucrania, Gaza e inmigración serán los principales temas de la presidencia italiana del G7

Meloni expuso ante Biden en la Casa Blanca los temas que centrarán los trabajos de la presidencia italiana del G7

Ucrania, Gaza y la lucha contra la trata global de seres humanos. Esos tres asuntos priorizarán la presidencia italiana del G7, tal como expresó Giorgia Meloni durante su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca.

La primera ministra italiana se reunión con el presidente de Estados Unidos y, además de expresar la buena sintonía entre ambos gobiernos a pesar de pertenecer a signos políticos e ideológicos situados en las antípodas, hablaron de las prioridades de una presidencia del G7 que se mostrará esencial.

La gran cita del grupo de las siete democracias más poderosas del mundo se celebrará en el complejo turístico de Borgo Egnazia, a orillas del Adriático, en la región italiana de Puglia, del 13 al 15 de junio de 2024.

Según expresó Meloni a Biden, según un comunicado difundido por el Palazzo Chigi, las prioridades que pondrá sobre la mesa la presidencia italiana están relacionados con «la agresión rusa de Ucrania» y se trabajará en una «defensa del orden internacional basado en reglas».

Oriente Medio centrará también las prioridades en la reunión de Puglia, con un punto de vista compartido relacionado con las prevenciones a adoptar para impedir «una escalada regional» de la actual guerra de Israel contra Hamás, y para coordinar «el apoyo humanitario a Gaza».

Relacionado con este conflicto, la presidencia italiana del G7 adoptará también un punto de vista común «relacionado con la seguridad y estabilidad en el mar Rojo».

La conversación entre Meloni y Biden también ha permitido exponer puntos de vista «sobre la cooperación con el continente africano» y, en especial, el plan italiano para fomentar el desarrollo de África, desarrollo que permita reducir los flujos migratorios hacia el Mediterráneo.

En ese sentido, además, Meloni explicó a Biden «la iniciativa para una coalición internacional contra el tráfico de seres humanos».