Fratelli d’Italia celebra como un éxito la protección de la Pirámide de los Italianos en Burgos
La Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural el monumento a los soldados italianos caídos en la Guerra Civil Española
Como un ave rapaz ávida de abalanzarse sobre su presa, la Ley de la Memoria Histórica rondaba sobre la Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos, y amenazaba con destruir este lugar sagrado donde reposaron, antes de su traslado en 1975, los restos de más de 200 combatientes italianos de la Guerra Civil Española.
Exactamente, 284 son los excombatientes italianos que fueron sepultados en la monumental pirámide de piedra construida en el municipio de Valle de Valdebezana, por lo que para los italianos es un lugar sagrado, más allá de las batallas ideológicas que han emponzoñado el debate en España sobre los monumentos de época franquista.
La decisión de la Junta de Castilla y León de declarar la pirámide Bien de Interés Cultural (BIC) ha salvado al monumento del derribo, lo que ha causado un gran regocijo en Fratelli d’Italia (FdI), el partido de la primera ministra Giorgia Meloni.
En particular, la decisión ha sido vista como una victoria para Italia por el senador de (FdI) y vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa, Roberto Menia: «Misión cumplida. Hemos impedido el disparato ideológico de quien quiere cancelar la historia».
Menia, que viajó personalmente a España para impulsar la defensa del monumento, declaró a la prensa italiana que «todo comenzó cuando me llegó la información (del intento de derribo) y decidió ocuparme (del asunto) presentando una pregunta en el Senado para pedir a nuestro Ejecutivo que se esfuerce en protege el mausoleo donde se enterraron los restos de cientos de italianos».
«El asunto es la consecuencia de la deriva del gobierno de Sánchez en materia de memoria, en virtud de la cual, la Pirámide, que no es un monumento fascista, sino un valor histórico, cultura y arquitectónico, había corrido el riesgo de ser derribada», añadió.
También se mostró satisfecho por el resultado el eurodiputado de FdI Nicola Procaccini: «Recibo con gran satisfacción (la decisión) por la que el gobierno de Castilla y León han declarado la llamada ‘Pirámide de los Italianos’ de Burgos como Bien de Interés Cultural».
El monumento se construyó en el puerto del Escudo de dicho término municipal por orden de Francisco Franco entre 1938 y 1939.
Dentro estaban enterrados los casi 300 soldados italianos caídos en la batalla de Santander. El traslado de los cuerpos de los soldados en 1975 hizo que el monumento perdiera su función y entrara en paulatino estado de ruina.
El actual gobierno de Pedro Sánchez buscaba derribarlo en virtud de la Ley de Memoria Democrática, por considerarlo franquista.
La decisión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Vox, de declararla BIC lo ha impedido, al menos por el momento.