El primer ministro de Perú renuncia al cargo en medio de acusaciones de presunta corrupción
Otárola, quien denunció un complot liderado por el expresidente Martín Vizcarra, deja el cargo en medio de tensiones y acusaciones cruzadas que agitan aún más la crisis gubernamental
Este martes, el panorama político peruano se sacudió con la renuncia del primer ministro, Alberto Otárola, quien decidió apartarse del cargo en medio de acusaciones de facilitar un contrato irregular para su expareja con el Estado. La decisión de Otárola se da en medio de un tenso clima político, donde señaló directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) como el responsable de una trama en su contra.
En un pronunciamiento ante los medios, Otárola anunció su dimisión como presidente del Consejo de Ministros, evitando responder preguntas. Argumentó que tomó esta decisión para salvaguardar la estabilidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, al tiempo que rechazó categóricamente cualquier implicación en actos de corrupción, ofreciendo su plena cooperación con las investigaciones en curso.
El ex primer ministro, quien asumió su cargo tras regresar al país desde Canadá, destacó la importancia de mantener un gobierno ético y comprometido con el progreso del país, así como con la lucha frontal contra la corrupción. No obstante, denunció haber sido víctima de un complot, acusando a varios políticos de participar en una conspiración en su contra.
En su declaración, Otárola también hizo referencia a una supuesta manipulación de un audio difundido por un programa de televisión, el cual, según él, fue editado con el fin de dañar su imagen pública. Además, criticó duramente al canciller peruano, Javier González-Olaechea, por anunciar de manera abrupta una posible remodelación en el gabinete ministerial.
Una crisis política
El desencadenante de esta crisis política fue la difusión de un audio entre Otárola y Yaziré Pinedo, lo que llevó a la Fiscalía a iniciar diligencias preliminares por presuntos delitos de corrupción. Pinedo, en una entrevista, admitió haber sido pareja del ex primer ministro y aseguró que la conversación difundida fue manipulada y ocurrió en 2021, antes de que Otárola asumiera su cargo.
Sin embargo, las acusaciones de Otárola no se quedaron ahí. Apuntó directamente a Vizcarra, al hermano de la presidenta y a un abogado de organizar un complot para destituirlo y colocar a un nuevo primer ministro afín a sus intereses. Tres parlamentarios presentaron acusaciones constitucionales contra Otárola, que ahora deberán ser evaluadas para determinar su destino en el Congreso.