Trump se reivindica en «un gran martes» de primarias y presume de haber derrotado al ISIS «en cuatro semanas»
Tras su derrota, Nikki Haley, la única rival de Trump en las primarias, su retirada de la carrera por la nominación republicana, lo que despeja el camino al expresidente
«Lo llaman Supermartes por una razón: este ha sido un gran martes». Con esa frase lapidaria, Donald Trump anunció su victoria tras las primarias republicanas el martes en 16 Estados de Estados Unidos.
El expresidente de Estados Unidos y aspirante a candidato republicano a la presidenciales de noviembre de 2024 se impuso con contundencia a su rival, Nikki Haley, y se ha alzado ya como virtual contendiente para hacerse con la Casa Blanca.
De los 16 Estados donde se celebraban primarias, Trump se ha hecho con la victoria en todos ellos excepto en Vermont, donde ganó Haley.
Una Nikki Haley que, tras confirmarse su derrota, ha anunciado que se retira de la carrera por la nominación en el Partido Republicano.
De esa manera, las elecciones de noviembre de 2024 se presentarán como una revancha, una segunda vuelta de las elecciones de 2021 entre Donald Trump y Joe Biden.
Una revancha de la que ya se ve ganador, por lo que prometió que, una vez en la Casa Blanca, reforzará el Ejército, llevará a la economía estadounidense a la superioridad mundial y alejará a Estados Unidos de las guerras: «Yo derroté al Estado Islámico en cuatro semanas», aseguró.
En su breve discurso ante sus seguidores en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el magnate destacó que «nunca se ha producido un resultado tan concluyente». «Ha sido un día y una noche increíbles».
Trump se refirió a Biden como «el peor presidente en la historia de nuestro país». «Nunca ha habido nada parecido a lo que le está sucediendo a nuestro país».
Prometió «unificar este país y este partido» si gana las elecciones y prometió una contundente victoria en noviembre: «Tenemos un gran Partido Republicano con un talento tremendo y queremos tener unidad y vamos a tener unidad. Lo veremos muy pronto». «El éxito traerá unidad a nuestro país».
Aseguró que antes de la llegada de Biden, el país estaba logrando superar sus divisiones: «Se estaba uniendo y ahora tenemos un país muy dividido». En ese sentido aseguró que las elecciones del 5 de noviembre de 2024 será «el día más importante del país».
«Vamos a hacerlo como se debe hacer, porque ahora mismo el país lo toman (internacionalmente) de broma», aseguró.
Además, aseguró que su presidencia vendrá acompañada de la distensión en el ámbito internacional: «Mi personalidad nos mantendrá fuera de las guerras», insistió. «Durante 20 años estuvimos luchando contra el Estado Islámico. Yo derroté al Estado Islámico en cuatro semanas».
Además, prometió «reconstruir nuestro Ejército» y «recuperar la economía del país»: «Vamos a tener la mejor economía de la historia de nuestro país. Vamos a superar lo que ya hicimos. Nos convertiremos en un centro energético mundial. Pagaremos la deuda y haremos cosas que nadie pensó que fueran posibles».