Fundado en 1910

El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Donald TrumpChandan Khanna / AFP

Elecciones de Estados Unidos

Trump, con la candidatura republicana en el bolsillo, aún tiene que derrotar la desconfianza de los donantes

Si bien algunos benefactores anteriores de Haley han comenzado a donar a la campaña de Trump, otros desconfían que sus aportes se destinen a pagar las millonarias multas y costas legales del expresidente

La contundente victoria de Donald Trump en el super martes y la salida de la contienda de Nikki Haley ha despejado cualquier duda de que al líder republicano escenificará una revancha con Joe Biden. Ahora toca cortejar a los donantes y alinearlos tras su campaña, objetivo complicado ante las dudas de que Trump utilice esos fondos para su defensa legal en sus múltiples juicios.

Históricamente, los pequeños donantes individuales han ayudado a impulsar a Trump, pero más de 540 millones de dólares en multas y millones más en honorarios legales lo están presionando mientras enfrenta una larga campaña hasta el día de las elecciones el 5 de noviembre.

Hasta ahora, Haley era la candidata de los donantes tradicionales republicanos que defienden valores conservadores o esperan menos presión fiscal del Gobierno Federal, pero tras su salida Trump tiene la oportunidad de sumar esos donantes a su campaña.

Si bien algunos benefactores anteriores de Haley han comenzado a donar a la campaña de Trump, otros podrían enfocarse en financiar las contiendas para el Congreso votando por el expresidente, pero sin financiar su campaña.

Desconfianza por sus costes legales

La campaña de Trump enfrenta una importante complicación: cuanto más necesita fondos para su defensa legal, más donantes son reacios a donar dinero que podría usarse para pagar honorarios legales.

«No le voy a firmar un cheque por 50.000 dólares cuando no sé a dónde diablos va a ir, a abogados o quién sabe qué más», dijo a Reuters un importante donante con sede en California.

«La mayor queja que escucho de los donantes es que no quieren dar dinero si Trump se da la vuelta y lo usa en sus honorarios legales», agregó otro donante en condición de anonimato quien además señaló a Reuters que había escuchado eso de más de media docena de donantes.

Por ejemplo, el multimillonario Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, dijo el miércoles que no donará dinero a ninguno de los candidatos presidenciales en las elecciones de este año.

Trump va con desventaja frente a Biden. En enero la campaña demócrata reportó haber recaudado 56 millones de dólares, mientras la del expresidente republicano se quedó en poco más de 30 millones. Sin embargo, es justo recordar que en las elecciones de 2016 Trump fue superado en cuanto a recaudación por la demócrata Hillary Clinton y aun así ganó la Casa Blanca.

El problema, sin embargo, no sólo es quien tiene más dinero para gastar, sino en qué tienen que gastarlo. De acuerdo con las revelaciones a la Comisión Federal de Elecciones, el comité de acción política de Trump, Save America, ha gastado más de 50 millones de dólares en gastos legales.

Las deudas de Trump

Un veredicto de Nueva York impuso 454 millones de dólares en multas e intereses por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto y los valores de sus propiedades inmobiliarias para asegurar mejores términos de préstamo.

Otra coste que debe enfrentar Trump es por 83,3 millones de dólares por difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar su afirmación de que la violó hace décadas.

Una tercera es por 5 millones de dólares por difamar a Carroll y haberla agredido sexualmente.