Unión Europea
Von der Leyen obtiene el respaldo del PPE para repetir como presidenta de la Comisión Europea
Primera fuerza política en el Europarlamento, el Partido Popular Europeo figura como favorito en las elecciones europeas previstas del 6 al 9 de junio
La presidenta del brazo ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, recibió este jueves en Rumanía el respaldo de su familia política del Partido Popular Europeo (PPE) para un segundo mandato como rostro visible del bloque comunitario.
En un congreso del PPE, en Bucarest, la capital de Rumanía, la dirigente alemana de 65 años recibió un total de 400 votos a favor y 89 en contra, afirmó la formación.
El respaldo de su familia política es clave para la exministra de Defensa alemana, que también necesitará el apoyo del nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones comunitarias de junio para ser reelegida.
Tras un mandato sacudido por múltiples turbulencias, desde la pandemia del covid-19 hasta la guerra en Ucrania, Von der Leyen quiere mantenerse al frente del ejecutivo europeo hasta 2029.
La alemana agradeció la «confianza» a los 1.500 representantes del PPE reunidos en el congreso, entre eurodiputados, líderes de partidos y hasta 12 jefes de Estado y gobierno de la UE.
«Tenemos ahora 90 días hasta el día de las elecciones (...) Ahora es hora de salir afuera y convencer a la gente, ganarnos sus corazones y ganarnos sus mentes», aseguró.
«Momento decisivo»
Antes de la votación, Von der Leyen aseguró que la UE se encontraba en «un momento decisivo».
«Nuestra Europa pacífica y unida está desafiada como nunca antes. Por los populistas, los nacionalistas, los demagogos. Ya sea la extrema derecha o la extrema izquierda», sostuvo.
«Su objetivo es el mismo: pisotear nuestros valores y destruir nuestra Europa. Y nosotros, el PPE, no dejaremos jamás que eso ocurra», agregó.
Su compatriota Manfred Weber, presidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, la había definido como una «dirigente sólida». Con ella, Europa está «en buenas manos», defendió.
Primera fuerza política en el Europarlamento, el PPE figura como favorito en las elecciones europeas previstas del 6 al 9 de junio.
Estos comicios provocarán la renovación de las principales instituciones comunitarias, entre ellas la Comisión, con un modo de reparto que normalmente refleja el equilibrio político salido de las urnas.
En el seno del PPE, Von der Leyen «goza de un amplio apoyo y su balance le confiere una imagen positiva», comentó Thierry Chopin, consejero especial del Instituto Jacques Delors.
Primera mujer en ocupar este cargo, la política alemana supo maniobrar «ante las crisis, a pesar de posiciones a veces divisivas» en política exterior, como con China o Medio Oriente, agregó.
De todos modos, han aparecido opiniones discordantes, en especial desde la derecha francesa que denuncia «una especie de deriva tecnocrática que maltrata a nuestros agricultores».
La crítica se refiere al Pacto Verde, el principal éxito legislativo de la presidenta de la Comisión, que se ha convertido en motivo de movilización masiva de los campesinos europeos en las últimas semanas.
Giro a la derecha
Ante este malestar y el ascenso de las fuerzas más conservadoras en los sondeos, Von der Leyen realizó un giro en los últimos tiempos para poner en segundo plano las cuestiones climáticas.
En otro cambio de rumbo, el PPE aboga ahora por trasladar a los solicitantes de asilo hacia países terceros ante la presión migratoria, según estipula el manifiesto adoptado en el primer día del congreso.
«Somos nosotros, los europeos, quienes decidimos quién viene a Europa y en qué circunstancias, y no las redes organizadas de traficantes», defendió la responsable comunitaria.
«Se ve que busca los votos a su derecha», apuntó el analista Thierry Chopin, y se acerca a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, con quien viajó a Kiev para los dos años de la invasión rusa de Ucrania.
Investida por el Parlamento Europeo con escaso margen en 2019, «sabe que debe reunir los máximos votos posibles para asegurarse una mayoría» si quiere ser reelegida, señaló este experto.
Los socialistas, segundo grupo del Europarlamento, lanzaron el pasado fin de semana en Roma su campaña con el luxemburgués Nicolas Schmit como candidato a la Comisión Europea y advirtieron del riesgo de una oleada «iliberal» en las urnas.