Fundado en 1910
El presidente venezolano Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás MaduroAFP

La Corte Penal Internacional podría dictar una orden de captura contra Nicolás Maduro

Abogados de la Corte creen que el tribunal mundial adoptará dicha medida tras rechazar los argumentos del chavismo para justificar la represión

La amenaza de una orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) se cierne sobre la cabeza del presidente venezolano Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

Así lo creen los abogados internacionalistas de la Corte María Alejandra Aristeguieta, William Cárdenas Rubio y Blas Imbroda, que participaron en una conferencia organizada por el Observatorio Geopolítico de América Latina, dirigido oír el exalcalde de Caracas y colaborador de El Debate Antonio Ledezma.

Ledezma es también coordinador del Consejo Político Internacional de la candidata opositora inhabilitada por el chavismo, María Corina Machado.

El argumento para sostener la hipótesis de que el CPI dictará la orden de captura contra Maduro se sostiene en la desestimación por parte del tribunal de la apelación del gobierno venezolano para frenar las investigaciones contra el presidente.

Como consecuencia, el fiscal británico Karim Khan continuará el proceso de investigación contra Maduro.

La investigación, en marcha desde noviembre de 2021, se centra en las represiones de las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro en 2017, e incluyen cargos de persecución política, encarcelamiento, tortura y violencia sexual llevadas a cabo por funcionarios, fuerzas de seguridad y agitadores chavistas.

Una de las abogadas María Alejandra Aristeguieta, exembajadora de Venezuela ante la ONU, afirmó que Maduro desafía y cuestiona permanentemente los informes de la Corte Penal Internacional.

De formularse la petición Maduro se vería prácticamente imposibilitado de Venezuela, ya que la petición obligaría a todas las naciones de la ONU a acatarla y detener al presidente si pisa su territorio soberano.

Otro de los abogados, Blas Imbroda, señaló que Maduro está más cerca del CPI después de que el tribunal rechazara todos los falsos argumentos esgrimidos por el régimen venezolano.

Por su parte, William Cárdenas denunció que «en Venezuela no hay un estado de derecho. Los jueces no son independientes y los responsables de los crímenes de lesa humanidad son los altos funcionarios del poder público que no van a permitir ninguna investigación».

comentarios
tracking