Fundado en 1910

Los familiares exigen que se reabra la búsqueda del MH370Paula Andrade

El misterio que rodea la desaparición del vuelo MH370 de Malasia Airlines diez años después

Los familiares exigen que se reabra la búsqueda y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, respondió que estaría «feliz de relanzar» la búsqueda en caso de aparecer pruebas «convincentes»

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar. Diez años después, las familias de las víctimas viven todavía acechadas por muchas preguntas sin respuesta sobre qué ocurrió con sus seres queridos ese día.

La desaparición del Boeing 777-200 ER es considerada como «el mayor misterio de todos los tiempos en la aviación» y se ha intentado explicar con diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto.

MH370

MH370

El vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.

Durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, en una de las mayores operaciones de este tipo en la historia de la aviación, sin embargo solo se encontraron algunos fragmentos del fuselaje.

«Todos necesitamos saber»

La desaparición del avión ha sido objeto de multitud de teorías, como una que la atribuía a un acto deliberado del piloto, Zaharie Ahmad Shah, un profesional experimentado de 53 años.

Un informe publicado por Malasia en 2018 señaló fallos en el control del tráfico aéreo y señaló que la trayectoria del avión había sido modificada manualmente, pero no alcanzó ninguna conclusión firme.

El ministro malasio de Transportes, Anthony Loke, anunció a inicios de esta semana que se iba a reunir con representantes de la sociedad de exploración marina Ocean Infinity para una eventual reanudación de la búsqueda.

Esta firma con sede en Texas ya llevó a cabo una investigación infructuosa en 2018, después de una vasta operación desplegada por Australia y suspendida en enero de 2017.

Para Blaine Gibson, un cazatesoros estadounidense y exabogado que encontró los escasos restos del vuelo MH370, descubrir la «verdad» sobre lo ocurrido no solo beneficiará a las familias, sino también a los clientes habituales de las aerolíneas.

«Todos necesitamos saber cuando subimos a un avión que no vamos a desaparecer», dijo a la AFP. «Malasia también necesita una respuesta. Hay que encontrar el avión, dejarlo todo atrás y avanzar».

¿Una nueva búsqueda?

En ocasión del décimo aniversario de la catástrofe, muchos de los familiares han exigido que se reabra la búsqueda y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró esta semana que estaría «feliz de relanzar» la búsqueda en caso de aparecer pruebas «convincentes».

Si hay un caso convincente que necesite ser reabierto, estaremos encantados de reabrirloAnwar Ibrahim, primer ministro malasio

«Es una cuestión que afecta a la vida de las personas y lo que haya que hacer, debe hacerse», precisó el mandatario malasio sobre la desaparición del avión.