Fundado en 1910

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania durante una rueda de prensaSergei Supinsky / AFP

Zelenski visitó los astilleros de Estambul donde se construyen dos buques de guerra destinados a Ucrania

La nave Ivan Mazepa es la primera de varias corbetas contratadas en diciembre de 2020 por Kiev a Turquía

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este viernes los astilleros de Estambul donde se construyen dos buques de guerra destinados a Ucrania.

«Visita a Turquía. Estambul. Astilleros donde se construyen corbetas para nuestra flota», escribió Zelenski en su cuenta de X (antes Twitter) poco antes de reunirse en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«He inspeccionado la preparación y dotación de la corbeta Ivan Mazepa y he hablado con personal de la marina ucraniana», añadió.

La nave Ivan Mazepa es la primera de varias corbetas contratadas en diciembre de 2020 por Kiev a Turquía y que se construyen en los astilleros de Tuzla, en la periferia oriental de Estambul.

Fue botada en octubre de 2022 en presencia de Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, pero sigue en proceso de acondicionamiento, como es habitual en los buques de guerra.

Zelenski inspeccionó también la construcción de la segunda corbeta encargada por su Gobierno y la bautizó con el nombre de 'Hetman Ivan Vyhovskyi', un atamán cosaco del siglo XVII.

En un segundo mensaje, publicado sobre las 16.30 GMT también en X, Zelenski anunció que ya había empezado a entrevistarse con Erdogan, agradeciéndole su «apoyo fiable a Ucrania».

Subrayó que «ambos países, toda la región y la seguridad alimentaria global necesitan una seguridad incondicional de navegación en el mar Negro» y expresó su confianza en que este objetivo pueda «conseguirse trabajando juntos».

Acuerdo con Kiev

Rusia suspendió en julio pasado el acuerdo que había alcanzado con Kiev un año antes con mediación turca para facilitar la exportación de cereal desde puertos ucranianos, pacto que Kiev quiere reeditar.

Zelenski manifestó asimismo su interés en reforzar la cooperación bilateral y la coproducción de armas con empresas turcas de defensa.

«También pedimos ayuda a Turquía para la liberación de nuestros prisioneros de guerra y de todos nuestros ciudadanos, incluidos los tártaros de Crimea, que están en cautividad en Rusia», concluyó Zelenski.

El mandatario ucraniano se reúne con Erdogan en el palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo en Estambul, y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa cuando termine su encuentro.