Fundado en 1910

Imágenes de la supuesta destrucción de los sistemas de misiles Patriot en UcraniaTwitter

Duro revés para Ucrania

Rusia destruye con misiles hipersónicos dos sistemas Patriot ucranianos valorados en 800 millones de dólares

Sería la primera vez que Rusia destruye con sus misiles Iskander los costosos sistemas de defensa estadounidenses entregados a Kiev

Los medios estatales rusos han publicado imágenes de la destrucción de sistemas de misiles en Ucrania, que según comentaristas y fuentes anónimas consultadas se trataría de dos costosas baterías de misiles Patriot de fabricación estadounidense.

«El sistema de misiles tácticos Iskander presumiblemente aniquiló tres lanzadores del sistema Patriot de fabricación estadounidense cerca de Pokrovsk», dijo una fuente a TASS.

Por su parte, el medio digital prorruso Military Informant lo llamó «la primera confirmación de la destrucción de dos sistemas de defensa aérea estadounidenses MIM-104 Patriot».

Si se confirma que se trata de dos sistemas Patriot con valor unitario de cada sistema de 1.000 millones de dólares sería un duro golpe para Ucrania que al menos habría perdido en el ataque las plataformas de lanzamiento por un valor unitario de 400 millones de dólares.

Cada sistema cuenta con 5 componentes: misiles, el lanzador de misiles, una antena de radar, un camión de control y un camión de la planta de energía

Se estima que las fuerzas de Kiev cuentan con cinco de estos sofisticados sistemas de defensa antiaérea suministrados por Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania.

Sistema de misiles PatriotKindelán

Sistema de misiles PatriotKindelán

Los sistemas Patriot han sido clave para que Ucrania defienda sus principales ciudades de los ataques entrantes, pero también como arma ofensiva para hacer derribar aviones de combate rusos.

El sistema ha demostrado ser eficaz contra el misil hipersónico Iskander, pero precisamente habría sido un misil hipersónico de este tipo el que destruyó los sistemas Patriot .

La vulnerabilidad del costoso armamento occidental habría estado en que el momento del ataque las plataformas móviles se desplazaban cerca de la línea del frente, aparentemente sin cobertura aérea, cerca de Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk.

Al parecer, un dron militar ruso había detectado el movimiento de las plataformas de misiles y transmitió los datos para permitir el certero ataque con los Iskander.