Fundado en 1910

Efectos del fentanilo en una persona en PortlandAFP

Meloni trata de impedir que la mafia italiana inunde Europa con la «droga de los zombis»

La ‘Ndrangheta, mafia calabresa, planea introducir masivamente el fentanilo en Italia, según denuncia la inteligencia italiana

Las imágenes de las calles de algunas ciudades de Estados Unidos repletas de decenas de dependientes del fentanilo caminando como zombis –no en vano se le denomina la «droga de los zombis» – han causado espanto dentro y fuera del país.

El fentanilo es un potente opioide empleado en ámbito sanitario como analgésico, pero cuyo mal uso se ha convertido en un problema de salud en Estados Unidos. En muchos casos, son heroinómanos que, debido a su mayor fácil acceso y a su precio más bajo, están sustituyendo la heroína por el fentanilo.

Hasta ahora en Europa se veía como un fenómeno propio del otro lado del Atlántico que difícilmente se podría producir en el viejo continente.

Sin embargo, la poderosa mafia calabresa de la ‘Ndrangheta está decidida ha meterse de lleno en el negocio de la «droga de los zombis» e inundar Europa de fentanilo por medio de su extensa red criminal.

Así lo advierten los servicios de inteligencia italianos, según confirmó el subsecretario de la presidencia del consejo de ministros, Alfredo Mantovano, en una rueda de prensa.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció un plan de prevención contra el uso inadecuado del fentanilo y de otros opioides sintéticos.

Según un comunicado del consejo de ministros de Italia, el plan se centra en la prevención para «impedir la difusión del fentanilo en el territorio nacional (italiano) y sensibilizar a los ciudadanos, y en particular a las jóvenes generaciones, de la peligrosidad de la sustancia».

La primera ministra italiana recordó que el fentanilo «es un analgésico muy potente que puede tener efectos devastadores sobre quien lo consume para fines diferentes de los sanitarios. Es suficiente, de hecho, tan solo tres miligramos de la sustancia para matar a una persona».

Mantovano informó por su parte de que «el tráfico de fentanilo no se limita a Estados Unidos. En la Unión Europea hay señales en Portugal. Nuestra inteligencia señala un interés de la ‘Ndrangheta en estudiar el mercado para verificar la conveniencia de su introducción».

En su comparecencia, Mantovano reconoció que ya se han detectado casos de consumo de este narcótico, aunque todavía no se ha convertido en un problema grave para las autoridades antidroga italianas, lo que no signifique que no estemos en las primeras fases de algo mayor.

«Esta droga es conocida como la de los zombis, porque transforma a los consumidores en monstruos que caminan. Tiene un efecto analgésico, pero fuera de los circuitos sanitarios está sustituyendo a la heroína y puede causar la muerte por ahogamiento», advirtió.

«En Italia no existe una emergencia por el fentanilo», reconoció, «pero sí en Estados Unidos y, al no existir fronteras impenetrables, es necesario no quedar indefensos».