La televisión pública rusa amenaza con un ataque nuclear a cuatro países europeos
La televisión Rossiya 1 suele lanzar soflamas imperialistas rusas y son habituales los llamamientos a realizar un ataque nuclear
La televisión pública de la Federación Rusa, Rossiya 1, del popular presentador y propagandista de las tesis imperialistas del Kremlin Vladimir Soloviev, lanzó una amenaza explícita de ataque nuclear contra tres países europeos: «Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido».
La amenaza partió del vicedecano de la Universidad Estatal de Moscú, Andrey Sidorov, tertuliano habitual del programa, quien aseguró que «la cuestión no es si usar o no armas nucleares, la cuestión es contra quién», y apuntó a Francia y Reino Unidos, países que, por otro lado, también cuentan con armamento nuclear y capacidad de contraataque masivo en caso de agresión.
Acto seguido, Soloviev tomó la palabra y aumentó la apuesta: «Estoy de acuerdo: Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido».
Sidorov aceptó la apuesta y la mejoró: «Hay otro país que representa un peligro para nosotros: Estados Unidos de América».
El programa de Soloviev, no obstante, no representa la opinión oficial del Kremlin, aunque desde el gobierno ruso le dan cancha como instrumento de agitación contra occidente y propaganda pro Putin de cara al interior de Rusia.
El presentador y los contertulios, entre los cuales está también la directora de Russia Today y agitadora habitual de la propaganda rusa Margarita Simonian –que recientemente filtró el audio de una reunión confidencial de oficiales alemanes grabada por espías rusos en Singapur–, suelen dar rienda suelta a toda clase de amenazas y análisis totalmente alejados de la realidad.
Son habituales en esas tertulias las amenazas contra Ucrania y Occidente de ataques con armas nucleares.
También se realizan llamamientos al genocidio contra el pueblo ucraniano, o se ridiculiza a las víctimas de los bombardeos rusos contra ciudades ucranianas.
Es habitual también ver análisis pseudohistóricos en los que se proponen nuevas conquistas imperiales rusas, con referencias de llevar las fronteras rusas a Berlín o a Lisboa.
Con todo, el Vladimir Soloviev, una de las principales fortunas rusas, está sancionado por la comunidad internacional por su apoyo a la guerra en Ucrania y se le han incautado propiedades en Europa, incluida una villa a orillas del lago Como, en Italia.