Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

Zelenski recoge el guante de Macron y expresa su interés en recibir ayuda de tropas internacionales en Ucrania

El presidente ucraniano señaló que esas tropas se dedicarían a labores de entrenamiento de las fuerzas ucranianas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recogido el guante lanzado hace unos días por Emmanuel Macron –cuando sugirió que tal vez habría que mandar tropas de la OTAN a Ucrania–, y aseguró que está interesado en recibir militares extranjeros para ayudar a las fuerzas de Kiev.

Tras el revuelo causado por sus palabras –incluso los aliados de la OTAN negaron que existiera la posibilidad de enviar tropas a luchar contra Rusia en Ucrania– Macron matizó sus palabras y señaló que un posible destacamento internacional de ayuda a Ucrania se dedicaría a tareas logísticas y de entrenamiento.

Es precisamente a esas labores a las que se refirió también Zelenski durante una entrevista concedida al francés Le Monde.

Ese doble proceso no sería necesario si fuera el personal militar extranjero el que se desplazara a Ucrania para entrenar a las tropas de Kiev y no al revés.

«Lo hemos discutido muchas veces con nuestros socios. No es ningún secreto que Ucrania envía sus tropas al extranjero en misiones de entrenamiento y que recibimos artillería, vehículos blindados y ahora el F-16», argumentó.

«Pero, cuando enviamos tropas fuera y luego nuestros muchachos regresan, agradeciendo a las misiones de entrenamiento de otros países, tienen que adaptarse en Ucrania y volver a someterse a varios meses de entrenamiento aquí», señaló.

«Esto alarga el proceso de entrenamiento el doble de tiempo que si las tropas se entrenaran directamente en territorio ucraniano. De ahí la propuesta misma: acortemos el tiempo, llevemos a cabo esta misión de entrenamiento inmediatamente en Ucrania, adaptándonos inmediatamente al estado de guerra, no veo nada malo en esto», añadió.