Fundado en 1910

Ilustración de la confrontación entre EE.UU. y China por la aplicación Tik TokOlivier Douliery / AFP

China exige respetar el libre mercado tras el intento de EE.UU. de forzar la venta de TikTok

La Cámara de representantes aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y con el régimen comunista de Pekín

El régimen comunista de Pekín señaló este jueves que tomará «todas las medidas necesarias» para proteger los intereses de sus empresas en el exterior, luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar relaciones con su casa matriz china si no quiere exponerse a una prohibición.

«Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras», declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

El portavoz agregó que Pekín «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses».

Washington debería también «brindar un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos», agregó He.

TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que esta red social permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que obliga a Tiktok a separarse de su casa matriz en China, ByteDance. En caso contrario, la aplicación de vídeos cortos se vería prohibida en el país norteamericano.

La iniciativa tiene todavía que pasar por el Senado, donde se espera que enfrente más resistencia que en la cámara baja, ya que algunos legisladores se oponen a una medida que consideran demasiado drástica.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «el proyecto de ley aprobado (en la cámara baja) coloca a Estados Unidos en el lado contrario de los principios de libre competencia y las reglas internacionales de economía y comercio».

«Cuando alguien ve que otra persona tiene algo bueno e intenta quitárselo, eso es una lógica delincuencial», agregó Wang.