Fundado en 1910

Corbeta clase Ada desarrollada por Turquía para la marina de guerra ucranianaKindelán

Así son las modernas corbetas ucranianas fabricadas por Turquía para disputar a Rusia el dominio del mar Negro

Turquía ultima la construcción de la primera de las corbetas que construye para Ucrania, con las que Kiev busca recuperar el control sobre sus costas

A principios de mes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitaba en los astilleros de Estambul la construcción de las dos corbetas clase Ada para la marina de guerra ucraniana.

Estos dos buques, la primera de las cuales recibirá el nombre de Iván Mazepa, están llamadas a constituir el pilar de la futura fuerza naval ucraniana.

La flota ucraniana, envejecida y deteriorada, quedó casi totalmente destruida tras la ocupación rusa de Crimea en 2014 y tras la invasión del 24 de febrero de 2022.

CORBETA1

CORBETA2

El ingenio y la fuerza de voluntad de los ucranianos, sin embargo, logró poner en serios aprietos a la poderosa Flota rusa del Mar Negro con un hábil empleo de drones de superficie y misiles Neptune.

Las corbetas clase Ada buscan proporcionar a Ucrania las herramientas necesarias para recuperar el control de sus costas.

Según detalla el ministerio de Defensa ucraniano, la primera de las dos corbetas, la Iván Mazepa, deberá entregarse a lo largo de este año y entraría en servicio en 2025.

El proyecto sufrió un retraso debido al estallido de la guerra. Su construcción comenzó en abril de 2021, debería haberse entregado en 2022 y entrar en servicio en 2024.

Según destaca el ministerio ucraniano de Defensa, el concepto desarrollado está inspirado en los buques de combate de litoral de la clase Freedom desarrollados por Lockheed Martin para la marina estadounidense. Cuentan con modernos sistemas de armamento, radar y un potente sónar.

Con todo, los buques se están desarrollando a partir del modelo MILGEM desarrollado por Turquía. Se trata de los buques más modernos con los que cuentan las flotas de la OTAN.