World Liberty Congress: Rostros de la Tortura
Cuba exporta un modelo de miseria y de tortura a Hispanoamérica
Al menos 1.067 presos políticos sufren múltiples torturas en las cárceles cubanas, mientras el resto de los cubanos sufren cortes de electricidad que superan las 10 horas al día
El régimen cubano no ha tenido más remedio que reconocer que la isla caribeña está «afectada completamente» por los apagones que han empujado nuevamente a centenares de cubanos a protestar como lo hicieron los 1.067 presos políticos que ahora sufren torturas en las cárceles de la dictadura castrista.
«Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país», admitió el sábado, a la televisión estatal, el ministro de Energía y Minas del régimen, Vicente de la O Levy.
En consecuencia, el domingo, cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba gritando «comida y corriente», narró un hombre de 65 años, que dijo a la AFP que poco después regresó la electricidad y llegaron «dos camiones con arroz para las bodegas» que el régimen cubano controla para la venta mensual de alimentos subsidiados.
La miseria instaurada y expandida por el régimen a lo largo de 65 años de «revolución comunista» es aplacada por un macabro sistema represivo en el que la población no puede reclamar ni mucho menos protestar por sus derechos, so pena de terminar en una de las cárceles del régimen y sufrir los más despiadados métodos de tortura.
Para Luis Zúñiga, ex preso político cubano, que brindó su testimonio en el World Liberty Congress: Rostros de la Tortura realizado en Madrid, el castrismo «necesita implantar el terror para que nadie se revele a la implantación del sistema socialista».
«La cárcel es un mecanismo necesario para el castrismo» agregó en su testimonio Zúñiga, quien también señaló que puede demostrar como el régimen comunista pasó de tener una cárcel por provincia, al inicio de su instauración, a 240 por provincia en la actualidad.
En el foro del World Liberty Congress también participó para exponer el caso cubano, Javier Larrondo, de la organización Prisoners defenders y recordó que en la isla hay al menos 1.067 prisioneros políticos con un promedio de 14 nuevos encarcelados al mes.
Larrondo señaló que han logrado documentar que el 80 % de los presos políticos sufren, en promedio, cinco o más tipos diferentes de torturas. Destacando que a las mujeres las torturan con amenazas a sus hijos, a los jóvenes con golpes y a la ancianos privándoles de sus medicinas.
Un modelo exportado a la región
Zúñiga, quien también es miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) no duda en señalar la capacidad del régimen en incidir más allá de sus fronteras. De acuerdo con su testimonio, el régimen cubano «envía oficiales élites de inteligencia con más de 60 años de experiencia» a sus países aliados «para instruir que es lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer».
Para el caso de los «países no amigos» (donde no gobierna la izquierda) Zúñiga asegura que La Habana envía a elementos que se incorporan a oenegés y sindicatos en los que «son maestros en desestabilizar las democracias».
- El caso de Venezuela: De acuerdo con Molly de la Sota , presidenta ONG Familiares de Presos Políticos militares, los torturadores del régimen de Nicolás Maduro, «han sido premiados con ascensos» tras practicar «36 tipos diferentes de torturas» contra soldados que se atrevieron a criticar a sus superiores cooptados por el chavismo. Por su lado, Víctor Navarro, expreso político y miembro del colectivo Voces de la Memoria, Maduro «usa un método nazi para extender el castigo contra familiares y amigos de los presos políticos» así como usar un método de «puertas giratorias» para negociar con la liberación de presos políticos mientras encarcela a otros.
- El caso de Nicaragua: En palabras de Lester Alemán, expreso político nicaragüense y quien encaró personalmente a Daniel Ortega en 2018, «Nicaragua fue convertida en una cárcel a cielo abierto» y señaló que su comparecencia en Madrid es un «milagro» tras lograr salir con vida de las cárceles del régimen nicaragüense. Alemán advirtió al público asistente al World Liberty Congress que «Daniel Ortega no conoce líneas rojas y lo peor es ponérselas porque se las salta». Para Alexa Zamora, activista de Derechos Humanos y quien al igual que Alemán fue despojada de su nacionalidad nicaragüense el mayor error es la complacencia y la complicidad de las élites económicas con el régimen, dado que según su análisis, la dictadura de Ortega no comenzó en 2018 sino mucho antes cuando el nivel de crecimiento y datos macroeconómicos Nicaragua marchaba bien.
El autoritarismo avanza en el mundo
Según la lista que esta organización elabora y en la que recientemente se incluyó a India y Serbia, en Hispanoamérica hay tres países plenamente autoritarios -Venezuela, Cuba y Nicaragua- y uno 'híbrido' -Bolivia-.
De acuerdo con los datos expuestos por el World Liberty Congress en Venezuela hay actualmente 264 presos políticos, 121 en Nicaragua, 1.068 en Cuba y 269 en Bolivia.