La UE insiste en rearmarse frente a Rusia: «Si queremos la paz, hay que prepararse para la guerra»
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por hacer un mayor esfuerzo para recuperar el terreno perdido durante décadas de antimilitarismo europeo
Primero fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la que a finales de febrero en el Parlamento Europeo recurrió a la cita atribuida a Julio César «si vis pacem, para bellum», es decir, si quieres la paz, prepárate para la guerra.
Exactamente dijo que «no se deben exagerar los riesgos de guerra, pero sí debemos prepararnos para ella». Una frase con la que Von der Leyen parecía querer expresar el riesgo que el expansionismo ruso supone para Europa y la necesidad de que las democracias se preparen militarmente para hacerle frente.
Ahora ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el que ha recurrido a la manida y apócrifa frase del cónsul romano.
En un artículo publicado en varios periódicos europeos, y recogido por Reuters, Michel insistió en que Europa debe pasar a una «economía de guerra» como única respuesta posible al creciente desafío de Putin, que ya ha demostrado que no está dispuesto a dar marcha atrás en su invasión a Ucrania.
«Si queremos la paz, tenemos que prepararnos para la guerra», aseguró Michel. Insistió el presidente del Consejo Europeo en que «si la Unión Europea no da la respuesta correcta y no otorgamos a Ucrania suficiente apoyo para detener a Rusia, nosotros seremos los siguientes».
Por lo tanto, «debemos estar preparados para la defensa y pasar a un modo de economía de guerra».
Sin embargo, insistió en que queda mucho camino que recorrer, pues Europa viene de una inercia de décadas durante las cuales se han reducido drásticamente los presupuestos en Defensa, se han empequeñecido los ejércitos, se han eliminado los servicios militares obligatorios –lo que ha alejado a la mayoría de la sociedad de sus compromisos con la defensa– y se ha despreciado, cuando no criminalizado, el estamento militar.
Como consecuencia de esa estrategia –recordemos al ahora presidente del gobierno español Pedro Sánchez, cuando no era más que el candidato socialista, declarar que de eliminar algún Ministerio sería el de Defensa– Europa debe hacer un fuerte esfuerzo para cambiar con muy poco margen una mentalidad antimilitarista instalada ampliamente en la sociedad europea.