Fundado en 1910

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro participa en un evento político el 16 de marzo de 2024, en Río de JaneiroEFE

Bolsonaro niega haber ordenado que falsificaran su certificado de vacunación contra la covid

Esta respuesta se produce en medio de una investigación policial que acusa a Bolsonaro de «asociación criminal»

La defensa de Jair Bolsonaro frente a las acusaciones presentadas por la policía el martes por presunto fraude en el certificado de vacunación contra la covid-19 ha respondido argumentando que el expresidente brasileño no requería dicho documento para sus viajes al extranjero y que, por ende, no ordenó a nadie su falsificación.

En un comunicado emitido por los abogados del expresidente de Brasil, se afirma que cualquier inclusión de datos falsos en los certificados, tanto para él como para su familia, fue iniciativa individual y sin autorización expresa por parte del expresidente. «El expresidente nunca instruyó ni solicitó ninguna conducta claramente ilícita en su nombre, ya que no había necesidad alguna para ello», se señala en el comunicado.

Los abogados insisten en que es de conocimiento público que Bolsonaro, por razones personales, nunca se vacunó contra la covid y que cuando viajó a Estados Unidos en diciembre de 2022, lo hizo en calidad de jefe de Estado de Brasil, lo que no requería el certificado de vacunación para ingresar al país.

Este comunicado se dio a conocer después de que la Policía Federal acusara a Bolsonaro de «asociación criminal» y «uso de datos falsos en registros oficiales» por supuestamente solicitar un certificado de vacunación falso.

El teniente coronel Mauro Cid

La investigación policial afirma que Bolsonaro se aprovechó de una red criminal que falsificaba los certificados de vacunación para permitir a los beneficiarios evadir las restricciones sanitarias en Brasil y otros países durante la pandemia.

El exedecán de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, quien colaboró con las investigaciones, afirmó que el expresidente le «ordenó» que hiciera un certificado de vacunación para él y su hija, pero la defensa insiste en que no hay pruebas contundentes de la participación de Bolsonaro en los delitos investigados.

La investigación sobre el certificado falso es una de las tres que se están llevando a cabo contra el expresidente por parte de la Policía Federal, incluida una acusación relacionada con la supuesta apropiación ilegal de regalos de alto valor durante su mandato y otra que lo vincula con un presunto intento de anular la victoria electoral de Lula para mantenerse en el poder.