Fundado en 1910

Europa Press

Francia

Decenas de alumnos de Francia, amenazados de muerte «en nombre de Alá»

Varios estudiantes recibieron un mensaje a través de su canal de trabajo interno en el que una persona –que actuaba en nombre del Estado Islámico–, afirmaba que sus colegios explotarían y que posteriormente serían decapitados

«Haré estallar todo el establecimiento y decapitaré todos vuestros cuerpos para servir a Alá todo poderoso». Con este espeluznante mensaje se han encontrado decenas de alumnos de secundaria en Francia en las últimas horas.

El diario francés Le Figaro publicaba las distintas amenazas que recibieron varios institutos del país a través de sus canales de trabajo interno. Los mensajes llegaron ayer por la tarde a través de una plataforma digital llamada ENT que sirve de enlace entre profesores, alumnos y padres pero también a través de correos electrónicos internos y del software Pronote.

«Mañana, jueves 21 de marzo, haré estallar todo el establecimiento entre las 11:00 horas y las 15:00 horas» se podía leer en el mensaje que recibieron los alumnos del instituto Jean Rostand de Mantes-la-Jolie –situado en el noroeste de París– que ha compartido una organización estudiantil de Francia a través de X.

Junto a los amenazas perpetradas, el responsable –que afirmaba actuar en nombre del Estado Islámico–, adjuntaba un versículo del Corán: «Maten a los que no creen en Alá», así como distintos vídeos de decapitaciones, según aseguraba este mismo jueves el ministerio de Educación francés.

Falsa alarma

Una vez descrita la información por el diario francés, los servicios policiales fueron notificados de inmediato, asegurando que «se toman en serio cualquier amenaza dirigida a la escuela».

De igual manera, la presidenta de la región de Île-de-France, Valérie Pécresse, afirmaba en X que «las brigadas regionales de seguridad se encuentran en el lugar para ayudar a resolver dudas y asegurar los sitios».

«Espero que los perpetradores sean rápidamente identificados y severamente castigados», finalizaba Pécresse.

A pesar de que la amenaza no ha sido efectuada finalmente, este episodio vuelve a evidenciar el constante clima de crispación que sufre Francia, donde los episodios protagonizados por el islamismo más radical siguen en auge.

Estos recientes avisos llegan tras la reciente ola de falsas alertas de bomba dirigidas a aeropuertos y sitios turísticos. El episodio más reciente tuvo lugar en el pasado mes de octubre, cuando un islamista radicalizado mató a puñaladas a un exprofesor en la ciudad de Arras, en el norte de Francia.

Los investigadores están trabajando para «identificar a los perpetradores», dijo el ministerio, y agregó que se ha ofrecido apoyo psicológico a niños o adultos que han visto los «videos impactantes» de las decapitaciones.