Fundado en 1910

Estado Islámico reivindica el atentado de Moscú en el que han muerto al menos 115 personas

Un grupo de terroristas entraron en el recinto de conciertos Crocus de Moscú y abrieron fuego contra los asistentes con fusiles de asalto

Ataque con fusiles de asalto y explosivos en Moscú. Una sala para macroconciertos en la capital rusa ha registrado un atentado terrorista con armas de fuego, según informa la agencia estatal de noticias TASS. El ataque fue reivindicado, horas después por el ISIS-K, el Estado Islámico del Jorasán.

Según el servicio de emergencias de la capital hay más de 115 muertos. Además, hay también más de 100 heridos y al menos 100 personas atrapadas.

En el momento del atentado había unas 6.200 personas dentro del edificio, donde se estaba celebrando un concierto del grupo Picnik.

Además, las autoridades han confirmado que se han detenido ya a 11 sospechosos, entre ellos cuatro asaltantes directamente implicados en el ataque.

La información que ha trascendido apunta a que varios desconocidos encapuchados habrían accedido al recinto y habrían abierto fuego con fusiles de asalto Kalashnikov contra los asistentes de forma indiscriminada.

Un funcionario del ayuntamiento moscovita declaró a la agencia rusa que «desconocidos abrieron fuego en la sala Crocus City Hall, que está siendo evacuada en este momento».

En los vídeos difundidos en redes sociales se ve a al menos seis encapuchados acceder a la sala de conciertos empuñando los fusiles y abrir fuego contra civiles desarmados que trataban de huir o esconderse bajo las butacas de la sala de conciertos, por lo que la cifra final de muertos seguramente será muy superior a la confirmada.

En otros vídeos se ve también el edificio del Crocus siendo devorado por un enorme incendio descontrolado que habría provocado el derrumbe de toda la cubierta del edificio.

Hasta el edificio se han desplazado más de 30 equipos médicos y 20 equipos de bomberos. Los bomberos han rescatado a al menos 100 personas, mientras que testigos afirman que hay gente atrapada en el tejado del edificio.

También se han desplazado al lugar del atentado fuerzas especiales de la Guardia Rusa. Aunque no se ha informado de si todavía hay terroristas activos o posibles rehenes, la prensa rusa habla de que varios terroristas habrían logrado escapar tras el ataque.

La Casa Blanca, por medio de una declaración de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, transmitió su pésame a las víctimas del atentado: «Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo». «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver».

Kirby también aseguró que «no hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo».

El Crocus es una sala multiusos que alberga una sala para espectáculos y un centro comercial. Se sitúa en la localidad moscovita de Krasnogorsk, un barrio residencial de la periferia de la capital.

Rusia se encuentra desde hace días en alerta antiterrorista por posible atentado yihadista. El FSB (servicios de inteligencia) anunció a comienzos de marzo de un posible atentado yihadista.

En una operación antiterrorista en la región de Ingusetia, con una importante población islámica, agentes del FSB, llevaron a cabo una operación contra una célula de Estado Islámico donde murieron seis terroristas.

La embajada de Estados Unidos en Moscú también había advertido de un atentado inminente en la capital rusa hace tan solo unos días.