Una congresista afín a Trump impulsa una moción para echar al presidente de la Cámara de Representantes
Los representantes demócratas estarían dispuestos a salvar a Mike Johnson si este acepta desbloquear el paquete de ayuda a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares
La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene, cercana al expresidente Donald Trump, presentó este viernes una moción para destituir a su jefe y compañero del Partido Republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Greene tomó la decisión después de que la Cámara aprobase con una mayoría de republicanos en contra los presupuestos para el año fiscal 2024, que el equipo de Johnson negoció con los demócratas y la Casa Blanca.
La congresista, sin embargo, no ha activado todavía el mecanismo que forzaría al pleno de la Cámara Baja a votar en un plazo de 48 horas sobre la destitución de Johnson.
«Esto es básicamente una advertencia. Es el momento de que sigamos el proceso, nos tomemos nuestro tiempo y elijamos a un nuevo presidente», dijo Greene en declaraciones a periodistas, al definir las acciones de Johnson como una «traición» al partido.
La congresista explicó así la razón por la que no ha activado el mecanismo para forzar el voto: «No deseo perjudicar a nuestra conferencia (la republicana) y sembrar el caos en la Cámara».
Johnson llegó a la Presidencia de la Cámara Baja a raíz de que una pugna fratricida dentro del Partido Republicano hiciera caer al anterior presidente, Kevin McCarthy, precisamente por un acuerdo presupuestario con los demócratas.
La caída de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara Baja y a los republicanos en el caos durante semanas hasta que se pusieron de acuerdo en Johnson como presidente.
Según la CNN, varios demócratas han expresado su voluntad de salvar a Johnson si acepta presentar ante la Cámara el paquete de ayuda a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares.
La votación depende del presidente de la Cámara. Los demócratas creen que su Johnson acepta llevar el paquete a la cámara, tiene muchas opciones de salir adelante, pues muchos representantes republicanos contrarios a Trump están dispuestos a respaldarlo.
Tampoco está nada claro que dentro del Partido Republicano haya ganas de volver a pasar por ese mismo proceso a poco más de siete meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.