Fundado en 1910

Sánchez adelantó en el Consejo Europeo su intención de avanzar en el reconocimiento del Estado palestinoEFE

España se compromete junto con Irlanda, Malta y Eslovenia a reconocer el Estado palestino

Los cuatro países reclamaron un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes

España, Irlanda, Malta y Eslovenia han acordado una declaración conjunta en la que se comprometen a reconocer el Estado palestino.

Los jefes de gobierno de los cuatro países, tras reunirse al margen del Consejo Europeo, en curso en Bruselas, «para compartir opiniones sobre la situación en Gaza y en Oriente Medio», reclamaron «un alto el fuego inmediato».

«Acogemos con satisfacción las Conclusiones adoptadas ayer por el Consejo Europeo. Estamos de acuerdo en la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes y un aumento rápido, masivo y sostenido de la ayuda humanitaria a Gaza», señala la declaración.

Los jefes de gobierno de los cuatro países mostraron su conformidad «en que la única manera de lograr una paz y una estabilidad duraderas en la región es mediante la implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad».

En ese sentido, destacan que «discutimos juntos nuestra disposición a reconocer a Palestina y dijimos que lo haríamos cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas».

El presidente español, por su lado, ya adelantó que planteará en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura el reconocimiento de España al Estado palestino.

Se sumaría así a Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, república Checa, Rumanía y Suecia entre los países europeos que ya reconocen a Palestina como Estado.

El Consejo Europeo también condena, en sus Conclusiones del Consejo Europeo, «con la máxima firmeza a Hamás por los ataques terroristas brutales e indiscriminados que esta organización cometió en distintos lugares de Israel el 7 de octubre de 2023» y reconoce «el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario».

El Consejo Europeo expresa también «su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y sus consecuencias desproporcionadas para los civiles».

Solicita, asimismo, que se adopten «medidas inmediatas para impedir nuevos desplazamientos de la población y proporcionarle un refugio seguro».