El Kremlin reconoce por primera vez que está en guerra en Ucrania y culpa a Occidente
Rusia se prepara para una nueva gran movilización que le dé el impulso suficiente para doblegar a Ucrania
Dos años y un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin ha reconocido por primera vez que está en guerra, una guerra de la que responsabilizó a Occidente.
El gobierno ruso ha empezado a cambiar de retórica y ha dejado atrás el eufemismo «operación militar especial» y ha empezado a hablar de guerra.
Sin embargo, responsabilizó a Occidente por ponerse del lado de Ucrania y no permitir que las fuerzas rusas culminaran la invasión, ocupación y anexión del territorio ucraniano a Rusia.
Lo cierto es que Rusia sigue sin declarar formalmente la guerra, a pesar de los más de dos años transcurridos de combates de alta intensidad y casi medio millón de soldados rusos muertos o heridos.
En una entrevista concedida a un periódico de la órbita de la propaganda oficial rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia se encuentra en Estado de guerra.
«Estamos en un estado de guerra. Sí. Comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto se formó allí este grupo, cuando el Occidente colectivo se convirtió en implicado junto con Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra», declaró Peskov.
En uno de sus habituales actos de cinismo, Peskov aseguró que para Rusia «lo más importante es garantizar la seguridad de la gente», obviando los constantes bombardeos rusos contra objetivos civiles ucranianos, como escuelas, hospitales o edificios residenciales.
En otro notable ejercicio de contorsionismo desinformativo, aseguró que Rusia trata de liberar «los territorios de las regiones que actualmente están de facto ocupadas por el régimen de Kiev», obviando, una vez más que son las fuerzas rusas las que ocupan territorio soberano de cinco regiones ucranianas.
Peskov aseguró que el contexto de guerra por él descrito debe servir para que «todos entiendan la necesidad de una movilización interna».
El empleo de ambos términos, «guerra» y «movilización», ha despertado las sospechas entre los blogueros militaristas rusos sobre que se avecina una nueva gran movilización y una escalda en el conflicto ucraniano hacia la guerra total aprovechando la debilidad de Ucrania.
Hace dos días, de hecho, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que se crearían dos ejércitos de armas combinadas, 14 divisiones y 16 brigadas antes de finales de 2024.
En este momento, sin embargo, Rusia carece del personal necesario para dotar esas nuevas unidades, lo que hace pensar que Putin podría decretar próximamente la movilización de al menos otros 200.000 reclutas.