Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en KievAFP

Ucrania niega responsabilidad alguna en el atentado de Moscú y acusa al Kremlin de organizarlo

Los servicios de inteligencia ucranianos acusaron a los servicios rusos de organizar el atentado para acusar a Ucrania

El gobierno ucraniano ha negado oficialmente ningún tipo de relación ni vínculo con el atentado que este viernes ha causado decenas de muertos y heridos en el centro comercial Crocus City Hall de Moscú, y ha señalado a los servicios secretos rusos de haberlo organizado para acusar a Ucrania.

La Dirección Principal de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucraniano difundió un comunicado en el que asegura que «el ataque terrorista en Moscú es una provocación planificada y deliberada por parte de los servicios especiales rusos a instancias de Putin. Su propósito es justificar ataques aún más duros contra Ucrania y una movilización total contra Rusia».

El asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, difundió una declaración en la que afirma que «Ucrania no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall de la región de Moscú. No tendría ningún sentido».

«Ucrania lleva más de dos años luchando contra el Ejército ruso. La guerra se decidirá únicamente en el campo de batalla, por la cantidad de armas y las decisiones militares adoptadas. Los ataques terroristas no resuelven ningún problema», afirmó.

Asimismo, recordó que «Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas, Es algo que siempre resulta inútil. A diferencia, por cierto, de lo que hace la propia Rusia, que emplea ataques terroristas en la actual guerra contra Ucrania».

«En tercer lugar, mucho antes de los acontecimientos del Crocus City Hall ya habíamos tenido noticias de advertencias públicas de embajadas extranjeras en Moscú sobre la posibilidad de tales excesos sangrientos».

«En conclusión: no hay la menor duda de que los acontecimientos en los suburbios de Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a una mayor movilización y, en última instancia, a una intensificación de la guerra. Y también para justificar ataques genocidas contra la población civil de Ucrania», concluyó.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, planteó una serie de preguntas: «¿Cómo pudieron entrar personas armadas en un edificio público? ¿Por qué no se proporcionó suficiente y adecuada seguridad a un lugar de reunión masiva? ¿Por qué las fuerzas especiales de la policía tardaron una hora en llegar y los bomberos no apagaron el fuego mientras esperaban a las fuerzas policiales?».

Además, aseguró que «es muy posible que la ‘huella ucraniana’ aparezca durante la investigación del accidente. Luego vendrá la movilización y la escalada en la guerra contra Ucrania».

«El Kremlin necesita desde hace mucho tiempo una razón para anunciar una nueva ola de movilización completa, no parcial, en Rusia, y llevar a los rusos al frente en Ucrania. Además, sería una buena razón para reforzar el control interno en Rusia, anunciando una ‘cruzada’ contra cualquier opinión alternativa que difiera de la ‘línea del partido oficial’», argumentó.