Fundado en 1910

Refinería rusa golpeada por drones ucranianos esta nocheRedes sociales

El atentado en Moscú no frena la guerra en Ucrania: Kiev vuelve a atacar las refinerías rusas

Un nuevo ataque ucraniano con drones artillados impacta en varias refinerías rusas

El atentado de Estado Islámico la noche del viernes en el centro comercial Crocus City Hall de Moscú, donde murieron al menos 93 personas, no frena la guerra en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas respondieron al ataque masivo ruso de la madrugada del viernes con 90 misiles y más de 60 drones –uno de los mayores ataques contra objetivos civiles desde el inicio de la guerra y que causó una caída masiva del sistema eléctrico ucraniano– con un ataque nocturno contra varias refinerías rusas.

Ucrania hace así oídos sordos a las reclamaciones de Estados Unidos, que pidieron a Kiev que detuviera los ataques a las refinerías rusas por riesgo de escalada en la guerra y, principalmente, por el peligro de que los ataques provocaran una subida masiva de los precios del petróleo.

Según informa Kyiv Post, informó de que al menos 12 drones ucranianos impactaron en varias refinerías en la región rusa de Samara, además de en varios objetivos en las regiones de Bryansk, Belgorod y Voronezh. Todas ellas, regiones fronterizas con Ucrania.

El gobernador de la región de Samara Smitriy Azarov, señaló que «varios ataques con drones» provocaron un incendio en la refinería Kuibyshev, aunque, aseguró, no se han producido víctimas.

La refinería de Kuibyshev, una de las mas grandes de la región, operada por la petrolera rusa Rosneft, no fue la única golpeada por los drones ucranianos.

El ataque golpeó también la refinería de Novokuibyshevsk, en la misma región de Samara, aunque en esta ocasión el ataque habría sido repelido.

Con este ataque, son ya al menos 11 las refinerías golpeadas por Ucrania en Rusia. Según Bloomberg, con esta campaña Ucrania ha logrado eliminar el 11 % de la capacidad rusa de refinado de petróleo.

Ese sería, precisamente, el objetivo de las fuerzas ucranianas: erosionar la producción rusa de derivados del petróleo y cortar, de esa manera, una de las principales fuentes de ingreso de Rusia para alimentar su maquinaria de guerra.

Rusia ya prohibió el 1 de marzo la exportación de gasolina para evitar que la crisis afecte al suministro interno en pleno aumento estacional de la demanda. El BCA Research apunta a que el crudo podría situarse por encima de los 100 dólares.

Hasta ahora, las sanciones internacionales al crudo y los productos derivados del petróleo rusos habían impedido a Rusia continuar haciendo negocio con Europa.

Sin embargo, Rusia logró dar salida a sus productos por medio de sus aliados China, Irán e India. Los ataques ucranianos han logrado ahora poner en riesgo también esa alternativa.

Según BCA Research, los ataques ucranianos habrían logrado eliminar entre 600.000 y 900.000 barriles diarios.

Más ataques

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso confirmó otros ataques en la región de Belgorod, donde un dron ucraniano habría sido destruido. Sin embargo, el gobernador de la región Vyacheslav Gladkov afirmó que varios aviones no tripulados ucranianos habían hecho impacto.

Los drones ucranianos golpearon también a planta electrometalúrgica de Oskol, directamente relacionada con la red de suministros del Ejército ruso, donde se informó de explosiones de grandes dimensiones.

Estos exitosos ataques ucranianos contra objetivos petroleros e industriales rusos tiene como objetivo compensar el retroceso ucraniano en el campo de batalla y deteriorar las capacidades rusas de ofensiva erosionando su retaguardia.

De esa manera, las fuerzas de Kiev tratan de ganar tiempo en un momento en el que padecen escasez de municiones de artillería, y frenar los avances rusos a la espera de que Estados Unidos apruebe su anunciado paquete de ayuda militar masiva a Ucrania.