Fundado en 1910
El Congreso de EE.UU. dio el visto bueno a los presupuestos y evitó el cierre del gobierno

El Congreso de EE.UU. dio el visto bueno a los presupuestos y evitó el cierre del gobiernoAFP

Por la mínima y con polémica: así aprobó el Congreso de EE.UU. los presupuestos y evitó el cierre del gobierno

Los demócratas lograron aprobar los presupuestos explotando las profundas divisiones de los republicanos dentro del Congreso de EE.UU.

Jornada de infarto la del viernes en el Congreso de Estados Unidos. A última hora, el legislativo dio el visto bueno al plan de gastos de Estados Unidos por valor de 1,2 billones de dólares y ha evitado el cierre del gobierno.

El cierre del gobierno habría implicado el cierre de todos los servicios públicos excepto los considerados esenciales. La Casa Blanca respira aliviada tras lograr aprobar el proyecto de financiación gubernamental hasta el final del año fiscal.

Sin embargo, la maratoniana sesión, primero en la Cámara de Representantes, y luego en el Senado, salvó el duro escollo.

El acuerdo ha sido posible gracias a la intensa negociación en la Cámara entre demócratas y los republicanos no alineados con la corriente MAGA (acrónimo que hace referencia a los seguidores de Donald Trump por las siglas de su lema de campaña, Make America Great Again).

La negociación, facilitada por el presidente de la Cámara, el republicano a priori alineado con Trump Mike Johnson, provocó, al mismo tiempo, un auténtico terremoto en la bancada republicana.

La representante republicana Marjorie Taylor Greene, una de las más vehementes defensoras de las posiciones de Donald Trump, montó en ira tras conocerse que habría acuerdo y anunció una moción para destituir a Johnson, al que llamó traidor.

La moción, sin embargo, tiene pocas opciones de prosperar ya que los demócratas, haciendo gala del dicho según el cual «es de bien nacidos el ser agradecidos», ya adelantó que respaldará al presidente de la Cámara.

Pero con una condición: Johnson deberá aceptar levantar el veto al paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares.

De ese modo, el gallinero en el que se ha convertido el Partido Republicano en el Congreso podría dar lugar a una inesperada carambola que, finalmente, impida la derrota ucraniana en la guerra con Rusia.

La rebelión de Taylor Greene, con todo, no ha sido la única crisis desatada en el grupo republicano de la Cámara de Representantes.

Tras el visto bueno a los presupuestos el representante republicano de Wisconsin Mike Gallagher anunció que dejará el Congreso este próximo mes de abril, lo que dejará a los republicanos con una mayoría aún más estrecha frente a los demócratas.

No es el único republicano que abandona de forma inminente. El representante de Colorado Ken Buck también lo hará la última semana de marzo.

Estas dos bajas se suman a otras dos vacantes republicanas, y una demócrata. De esta manera, la Cámara se quedará con 217 representantes republicanos y 213 demócratas, un panorama casi de empate que dificultará a los republicanos MAGA su objetivo de bloqueo.

Tras el visto bueno de la Cámara de Representantes, el Senado no perdió el tiempo. El proyecto pasó inmediatamente a la Cámara Alta, donde los demócratas cuentan con mayoría, y procedió a aprobar el plan de manera inmediata.

Una aprobación, por lo tanto, por la mínima y en el límite de tiempo. El Senado tenía hasta las 12:01, hora local, de este sábado para sacar adelante los presupuestos.

Con todo, en el tiempo que pase entre la expiración de los fondos federales y la ratificación presidencial de los recién aprobados por el Congreso pasarán unas horas en los que la Casa Blanca estará sin financiación.

Sin embargo, aclara el Post, el paréntesis es tan corto que no será necesario declarar el cierre del gobierno.

comentarios
tracking