EE.UU. rechaza las teorías de la conspiración rusas que apuntan a Ucrania por el atentado de Moscú
El presidente ucraniano acusó a Putin de tratar de echar la culpa a Ucrania cuando él mismo ha enviado terroristas «a quemar nuestras ciudades»
Ucrania «no tuvo participación alguna» en el atentado perpetrado en la sala de conciertos de Moscú Crocus City Hall, donde murieron más de 130 personas.
Con esa rotundidad se expresó este domingo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sugiriera una conexión con Kiev.
«El Estado Islámico es el único responsable de este ataque. No hubo participación alguna de Ucrania», dijo la portavoz. En ese sentido, las redes de propaganda del Estado Islámico han difundido varios comunicados reivindicando el atentado y difundiendo vídeos.
No hay «ninguna» evidencia de que Ucrania estuviera involucrada, coincidió la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista con el programa This Week, transmitido este domingo en la cadena televisiva ABC News.
«ISIS-K es en realidad, según todos los indicios, responsable de lo sucedido», dijo al citar el acrónimo del grupo. Esa K se refiere a la región de Jorasán (Khorasan, en inglés). El ataque fue reivindicado por esa rama del Estado Islámico que opera en Afganistán y Pakistán.
El Estado Islámico reivindicó el ataque, afirmando que «fue conducido por cuatro combatientes» en el contexto de «la guerra» contra «los países que combaten el islam».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Vladimir Putin de tratar de «echar la culpa» a Ucrania del atentado.
«Lo que ocurrió ayer en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa». «Siempre usan los métodos», denunció.
«Vienen a Ucrania, queman nuestras ciudades e intentan culpar a Ucrania. Torturan y violan a nuestra gente y les echan la culpa. Trajeron a cientos de miles de sus propios terroristas aquí, a suelo ucraniano (...) y no se preocupan de lo que ocurre en su propio país», subrayó.