Fundado en 1910

Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, sospechoso de participar en el ataque en el que han muerto 137 personas en MoscúAFP

Llevan ante el juez en Moscú a dos sospechosos del ataque terrorista contra el Crocus City Hall

Los acusados, que podrían enfrentarse a la cadena perpetua, presentan diversas contusiones en la cara

Dos sospechosos de perpetrar el atentado en la sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó al menos 137 muertos, han comparecido este domingo en el tribunal Basmanni de Moscú, donde se les imputaron cargos de terrorismo.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Están acusados de cometer un acto terrorista y podrían ser condenados a cadena perpetua. Por lo pronto, la fiscalía ha solicitado la prisión preventiva como medida cautelar para ambos.

Dalerdjon Barotovich MirzoyevAFP

Durante la vista, Mirzoev aseguró que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses, informa la agencia TASS.

Las autoridades han solicitado al tribunal que lleve a cabo la audiencia de Mirzoyev a puerta cerrada para salvaguardar la integridad del proceso.

Según los últimos datos, el atentado del viernes pasado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, ha dejado 137 muertos. Mientras, la cifra oficial de heridos aumentó hoy de 154 a 180 personas.

Saidakrami Rachabalizoda, el otro acusadoAFP

Posibles torturas

En canales de Telegram circulan vídeos donde se ve cómo supuestamente los sospechosos son torturados durante los interrogatorios. En ellos, se puede ver a un hombre que yace en el suelo con los pantalones bajados.

Al parecer, su cuerpo está conectado un teléfono de campaña TA-57, con el que las fuerzas de seguridad aplican corriente eléctrica. El voltaje sería de 80 voltios y se vierte agua sobre la víctima para intensificar el efecto.

Previamente, en otro vídeo se mostraba como un hombre le cortaba a un sospechoso un trozo de la oreja con un cuchillo e intentaba que se lo comiera.

Labores de rescate

De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Los procedimientos para identificar a los muertos del ataque terrorista prosiguen y hasta el momento se han identificado 62 cadáveres. Para las víctimas restantes, se están llevando a cabo exámenes genéticos.

Decenas de trabajadores de emergencias continúan trabajando entre los escombros de la sala de conciertos donde se produjo la masacre que se considera la más mortífera en Rusia desde principios de la década de 2000.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia explicó que se han desmontado más de 400 metros cúbicos de estructuras, mientras que los sistemas robóticos especializados, equipos caninos y psicólogos continúan trabajando. La línea directa del departamento ya ha recibido más de 1.600 llamadas, añadieron.