La ONU aprueba por primera vez una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza
Tras la aprobación de esta resolución, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses, según datos ofrecidos por Hamás.
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.
En ella, el Consejo «pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero», al tiempo que pide –pero no lo vincula– «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» en manos de Hamás.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación.
«Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén», señaló la diplomática. «Este es el único camino para asegurar un alto el fuego», subrayó.
La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.
La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, pues Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra «permanente» tras el alto el fuego –en el entendido de que «duradero» permitiría a Israel seguir con la guerra–, pero esa enmienda no fue aprobada.
Tras la aprobación de esta resolución, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana en protesta por que Estados Unidos no utilizara su derecho a veto.
«Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra», lamentó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
La Oficina indicó que Netanyahu dejó claro anoche a Washington que si se retiraba de su «posición de principios», no enviaría la delegación israelí a Washington, por lo que decidió anular su viaje.
Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, –del círculo más cercano a Netanyahu– viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.
La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre EE.UU. e Israel, ya que Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan allí y ganar la guerra, mientras que la Administración de Joe Biden lo considera una «línea roja» porque 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, está en esa ciudad del extremo meridional del enclave.