Fundado en 1910
Los cuatro terroristas de Moscú se podrían enfrentar a la pena de muerte si Rusia levanta la moratoria

Los cuatro terroristas de Moscú se podrían enfrentar a la pena de muerte si Rusia levanta la moratoriaAFP

Los sectores más extremistas del Kremlin reclaman reintroducir la pena de muerte para terroristas

Rusia aplica una moratoria a la pena de muerte desde 1990, pero Putin no descarta reintroducirla

Los sectores más extremistas del nacionalismo ruso se han desatado tras el atentado contra el Crocus City Hall de Moscú del pasado viernes 22 de marzo.

Algunos de los miembros más prominentes del régimen de Putin han reclamado que se reestablezca la pena de muerte en Rusia para castigar a terroristas.

Sin embargo, el término terrorista no solo se ha empleado en Rusia para autores materiales de atentados como Moscú. El concepto también se ha aplicado a opositores políticos, por lo que se teme que una medida así pueda aplicarse contra disidentes.

En Rusia la pena de muerte todavía existe en el ordenamiento jurídico, aunque existe una moratoria desde 1990 que ha hecho que no se imponga la pena máxima en ningún caso.

El atentado del Crocus podría hacer que eso cambie, ya que dentro del Kremlin se multiplican las voces exigiendo que se elimine la moratoria.

El jefe adjunto del comité de seguridad de la Duma estatal, Yuri Afonin, defendió que «es necesario restablecer la pena de muerte en materia de terrorismo y asesinato».

El que se expresó con más vehemencia es el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitry Medvedev: «Los terroristas sólo entienden el terror de represalia. Muerte por muerte».

En referencia a los terroristas de Moscú, declaró: «¿Deberíamos matarlos? Es necesario y se hará. Pero es mucho más importante matar a todos los involucrados. Todos los que pagaron, ayudaron y se solidarizaron. ¡Hay que matarlos a todos!».

comentarios
tracking