Fundado en 1910

Netanyahu da luz verde a una ofensiva sobre Rafah en medio de protestas en Tel Aviv que exigen su dimisión

Por primera vez, los familiares de los rehenes israelíes en manos de los terroristas de Hamás pidieron la dimisión del primer ministro israelí

Poco antes de someterse a una cirugía de hernia, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo la noche del domingo que el gabinete de guerra de Israel autorizó la ofensiva sobre Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

«Hemos aprobado los planes operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) para Rafah. Las FDI se están preparando para evacuar a la población civil y proporcionar ayuda humanitaria», dijo el primer ministro israelí en una breve conferencia de prensa televisada.

Netanyahu aseguró que nada impediría que Israel entrara en la ciudad del sur de Gaza: «Ni la presión estadounidense, ni ninguna otra presión». Las declaraciones de daban mientras miles de manifestantes comenzaban a concentrarse en Tel Aviv para una jornada de protestas contra su gobierno.

Un manifestante se muestra con las manos atadas en recuerdo de los israelíes secuestrados por HamásAhmad Gharabli / AFP

Durante las manifestaciones del domingo por la noche, por primera vez, los familiares de los rehenes israelíes en manos de los terroristas de Hamás pidieron la dimisión de Netanyahu.

En la principal protesta en Tel Aviv, 50.000 personas salieron a las calles. Algunos vestidos como rehenes, con las muñecas atadas o enjaulados, como recordatorio de la difícil situación de quienes aún están cautivos en Gaza.

Einav Zangauker, cuyo hijo Matan, de 24 años, está secuestrado por Hamás, dijo a los medios israelíes que se trataba de una «nueva fase en nuestra justa lucha», y añadió: «A partir de este momento, actuaremos para sacar inmediatamente a [Netanyahu] del poder».

Al pedir la renuncia de Netanyahu, las familias y los supervivientes de la masacre del 7 de octubre se unieron a la protesta semanal en la calle Kaplan en Tel Aviv, el centro de un movimiento que lleva un año demandando la dimisión del al primer ministro.

Durante las protestas se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un oficial fue acusado de empujar al padre de Liri Elbag, una mujer soldado y rehén.

En escenas violentas que han empeorado en las últimas semanas, los agentes utilizaron agua y cañones acústicos para hacer retroceder la protesta y 17 personas fueron arrestadas por «bloquear el tráfico» y encender fuegos.

En reacción a las protestas, las más grandes en el país desde el ataque islamista del 7 de octubre, Netanyahu replicó que nuevas elecciones «paralizarían a Israel y las negociaciones durante al menos ocho meses en medio de la guerra».

Las demandas de los familiares de los rehenes suponen un nuevo desafío para Netanyahu quien deberá ladear con las tensiones internas e internacionales mientras avanza en el terreno para exterminar a los terroristas de Hamás.