Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa Sergei ShoiguAFP

Putin firma un nuevo decreto que ordena el reclutamiento de 150.000 rusos entre 18 y 30 años

El jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor ruso aseguró que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para el primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en la anterior movilización de otoño de 2023, y que afectará a 150.000 jóvenes rusos.

«Efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024 el llamado al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades entre los 18 y 30 años», señala el documento publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.

El decreto no se extiende a quienes cumplieron los 27 años antes del fin de 2023 y los reservistas que tienen 28 y 29 años.

La nueva orden de reclutamiento también prevé una moratoria del servicio a los ciudadanos que trabajen en compañías informáticas. Además, establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, aseguró la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.