Fundado en 1910

Miembros del Ejército mexicano custodian una calle en Culiacán, estado de Sinaloa, MéxicoAFP

Al menos 25 muertos en un enfrentamiento armado en México, según activistas

El país se ha visto sacudido por una ola de violencia electoral rumbo a las presidenciales del 2 de junio, que ha dejado hasta el momento 24 candidatos asesinado

La violencia en México está alcanzando picos nunca antes vistos. Al menos 25 personas murieron el domingo pasado en un municipio del estado de Chiapas, sureste del país, durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN), aseguró este martes el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El organismo ha indicado que los hechos tuvieron lugar el domingo y que entre las víctimas hay población civil que quedó atrapada en medio del fuego cruzado, motivo por el cual se han mostrado «especialmente preocupados». También ha apuntado a la posibilidad de que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales.

La oenegé aseguró que la Guardia Nacional perseguía a un grupo armado cerca del mediodía cuando unas 40 personas esperaban para cruzar la presa, por lo que varias de ellas quedaron en medio del fuego cruzado.

«Resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil», aseguró la organización, una de las más reconocidas de Chiapas, con 35 años de actividades.

Añadió que, según vídeos que circulan en redes, varias personas presentaban tiros en la cabeza que «podrían ser ejecuciones extrajudiciales».

La organización llamó al Gobierno mexicano a indagar el enfrentamiento y la actuación de la Guardia Nacional. La fiscalía estatal de Chiapas señaló que el asunto será tratado por la Fiscalía General de la República, aunque no confirmó el número de fallecidos.

La violencia ha recrudecido en Chiapas por disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –dominante en la zona– y el Cártel de Sinaloa, las dos mayores organizaciones narcotraficantes del país.

Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de localidades próximas a la frontera con Guatemala, claves para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

La violencia también ha forzado a pobladores de municipios como Socoltenango a abandonar sus parcelas ante la imposición de cuotas extorsivas a los cultivadores de maíz, de acuerdo con Insight Crime.

El estado acababa de iniciar el pasado domingo campañas electorales para elegir a un nuevo gobernador en sustitución de Rutilio Escandón, quien pertenece al oficialista Morena.

México, con 126 millones de habitantes, registra más de 450.000 asesinatos desde 2006, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

El país también se ha visto sacudido por una ola de violencia electoral rumbo a las presidenciales del 2 de junio, que ha dejado hasta el momento 24 candidatos asesinados, según la consultora privada Integralia.