Detienen a un exagente de Inteligencia austríaco por espiar para Rusia
Egisto Ott trabajó para la Oficina Federal de Protección de la Constitución y Lucha Antiterrorista, un organismo que dejó de existir en el año 2021
Un antiguo agente del servicio de Inteligencia de Austria fue detenido la semana pasada en Carintia acusado de espionaje, según confirmó la Fiscalía del país, mientras que varios medios señalan que el arresto tiene que ver con una red que pasaba información a Rusia.
El arrestado, Egisto Ott, trabajó para la Oficina Federal de Protección de la Constitución y Lucha Antiterrorista, un organismo que dejó de existir en el año 2021.
Una portavoz de la Fiscalía ha confirmado el arresto por abuso de poder y espionaje que previamente había anunciado el semanario Falter.
La revista alemana Spiegel ha informado de que el detenido colaboró en la venta de secretos a Rusia junto a Jan Marsalek, fugado a Rusia y considerado la figura clave en el escándalo en torno a la quiebra fraudulenta de Wirecard, una empresa de transacciones digitales.
Ott se habría aprovechado de su cargo en la BVT y su anterior posición como agregado policial en Italia para conseguir información sobre periodistas y políticos.
El supuesto espía negó toda implicación: «Nunca he transmitido ningún dato oficial a nadie, ni he recibido dinero por ello. Y no he tenido acceso a ninguna base de datos desde 2017».