Fundado en 1910

El retrato del general de brigada iraní asesinado Mohamad Reza Zahedi con un lema en hebreo que dice: «Serás castigado»AFP

Israel se prepara para un ataque de Irán que busca vengar la muerte de sus altos mandos en Siria

Teherán está convencido que fue el Ejército israelí quien lanzó los misiles contra el edificio contiguo a la embajada iraní en Damasco matando a tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria

Este jueves, en medio de los constantes comunicados del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, sobre distintos acontecimientos de la guerra en curso contra Hamás, en el sur, y Hezbolá, en el norte, los periodistas recibieron un anuncio muy preciso y puntual. Pocos párrafos, sin demasiados detalles, pero especialmente elocuente: «De acuerdo a la evaluación de la situación, se ha decidido que se suspenden los días libres en todas las unidades de combate. Las FDI están en guerra y el despliegue de las tropas es objeto de continua evaluación de acuerdo a las necesidades».

En el comunicado no se menciona, pero el trasfondo que motivó esa decisión está muy claro: la estimación de que Irán puede atacar en cualquier momento, aunque no está claro cuándo exactamente, cómo ni dónde. No solo por la ya más que conocida ideología del régimen de los Ayatolás opuesta a la existencia misma del Estado judío, sino por algo mucho más concreto de los últimos días: Teherán está convencido que fue Israel quien lanzó, este lunes, misiles contra el edificio contiguo a la embajada iraní en Damasco destruyéndolo por completo y eliminando allí a gran parte de la cúpula de la fuerza Al Quds de las Guardias Revolucionarias, incluyendo su jefe en Siria y Líbano Mohamad Reza Zahedi, conocido también como Mahdavi.

«No importa mucho analizar si acaso hay otras opciones, si es factible que hayan sido otros los responsables de ese ataque, y no Israel», explica a El Debate el Raz Zimmt, destacado experto en el tema de Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. «Lo central es evaluar cómo puede reaccionar Irán, ya que desde su punto de vista, no sólo que está claro que fue Israel que mató a esos oficiales, sino que lo hizo en lo que Irán considera su territorio soberano, su consulado». En realidad, el consulado iraní en Siria funciona en Latakía y fuentes de seguridad señalan que la estructura destruida servía de hecho como comandancia de la fuerza Al Quds , el brazo exterior de las Guardias Revolucionarias. Pero la declaración pública iraní determina el entorno en cuyo marco deberá reaccionar.

Zimmt comenta que «a pesar de sus constantes declaraciones contra Israel, Irán no tenía interés en un enfrentamiento frontal, en una guerra de gran envergadura, por sus distintas consideraciones». Y de inmediato agrega: «Pero desde el lunes, es otra cosa y si ya acusaron a Israel, ahora no pueden permitirse no atacar. La pregunta es cómo pueden hacerlo sin arriesgarse demasiado a que la situación pierda control y se salga de las manos, llegando a lo que no querían».

No me sorprendería si lo hicieran este viernes, el último del RamadánGeneral (retirado) Amos YadlinExjefe de la Inteligencia israelí y fundador del centro de Investigación Mind Israel

El general (retirado) Amos Yadlin, exjefe de la Inteligencia israelí y fundador del centro de Investigación Mind Israel, considera que en la situación actual Irán reaccionaría de forma directa y no utilizando, como siempre hace, a sus proxies o socios en la región, sea Hezbolá , los hutíes o las milicias chiíes en Irak. «No me sorprendería si lo hicieran este viernes, el último del Ramadán, con misiles o drones, así como atacaron en 2019 a Arabia Saudí. No creo que se animarían a hacerlo contra la retaguardia civil, porque saben lo que eso significaría para Israel».

Yadlin tranquiliza: «No hay que correr ya a los refugios. Israel no es Arabia Saudí. Tenemos el mejor sistema del mundo de protección antimisiles, aunque está claro que no es infalible. Hay que estar atentos, pero hay tiempo para resguardarse. De todos modos, estimo que Irán intentaría ir contra el mismo tipo de blancos que dice Israel le destruyó: un blanco de carácter militar. Pero ellos lo decidirán».

Cabe preguntar si acaso esta situación, que al parecer conducirá casi ineludiblemente a una escalada entre Irán e Israel, también incidirá en algo en la guerra en la Franja de Gaza y, por otro lado, en la situación en Siria o el Líbano.

Por su parte, el general (retirado) Yaakov Amidror, exasesor de Seguridad Nacional y secretario militar del primer ministro, sostiene que no. «Esto no tiene nada que ver con la guerra en Gaza, no en forma directa. Y creo que en cierta medida podemos decir que tampoco con Hezbolá, porque no creo que Irán esté dispuesto a sacrificar a Hezbolá. Yo veo más que nada a Irán tratando de atacar algo que vean como paralelo a su consulado en Siria. Recordemos que, en 1992, atacaron la embajada de Israel en Argentina, considerado territorio de Israel».

Una pregunta muy de fondo es para qué servía eliminar al mencionado Mahdavi si estaba claro de antemano que conllevaría una respuesta de Irán y si, de todos modos otros, vendrán en su lugar.

Raz Zimmt sostiene que «estamos hace meses en una situación en la que todos los socios de Irán nos atacan por todos lados y el único que no paga por ello es el propio Irán». Amidror recalca, por su parte, que «no hay nada irremplazable y está claro que vendrán otros, aunque aquí puede ser más complicado ya que fue eliminado también su número 2, pero de todos modos es importante que quienes fomentan y organizan el terrorismo, sepan que no son inmunes y que deberán en algún momento responder por ello». ¿También con el riesgo que quien los suceda sea peor?, «Sí», asegura Amidror.