Fundado en 1910

Miembros del Ejército Nacional SiriaEFE

Muere un destacado líder yihadista de Al Qaeda en un atentado suicida en Siria

Al Qahtani, de origen iraquí, llegó a ser considerado el número dos de facto del Organismo de Liberación del Levante, alianza en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda y que controla la mayor parte de Idlib

El destacado líder yihadista del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abú María al Qahtani, ha muerto este jueves como resultado de la explosión de una bomba en un ataque suicida ocurrido tan solo un mes después de su liberación, y es que HTS llegó a tenerlo detenido durante siete meses por «comunicarse con partes hostiles».

El ataque tuvo lugar en una casa de huéspedes donde se alojaba el líder islamista en la localidad de Sarmada, en la provincia de Idlib, y también causó heridas de gravedad a al menos otras dos personas que se encontraban con él en el inmueble, según un comunicado de la organización.

Al Qahtani, de origen iraquí, llegó a ser considerado el número dos de facto del Organismo de Liberación del Levante, alianza en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda y que controla la mayor parte de Idlib, el último bastión opositor en Siria.

Sin embargo, el pasado año la coalición armada lo acusó de comunicarse con actores «hostiles» y lo suspendió de su cargo, incriminación por la que permaneció detenido hasta su absolución hace algo menos de un mes.

El Observatorio afirmó que la campaña en su contra comenzó tras el desbaratamiento de una célula que supuestamente estaba trabajando para la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, también recordó que los aparatos vinculados a la organización islamista han arrestado en el pasado a un gran número de miembros y que algunos han sido ejecutados para luego ser enterrados en secreto.

El Organismo de Liberación del Levante mantiene una administración paralela en las áreas bajo su control en Idlib, donde operan su autodenominado Gobierno de Salvación, con diferentes ministerios a la usanza tradicional, y también sus propios órganos de seguridad o judiciales.

Por el momento se desconoce si el asesinato de Al Qahtani podría haber sido parte de una trama interna o si podría haber sido perpetrado por algún grupo como el EI, al que el líder se había opuesto férreamente.