Fundado en 1910

Embajada de Ecuador en la Ciudad de MéxicoAFP

México anuncia el cierre indefinido de su Embajada en Ecuador y la evacuación de todo su personal diplomático

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en en el país andino se da tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador por el asalto al recinto diplomático en Quito

La crisis diplomático entre México y Ecuador terminó de explotar durante la madrugada del sábado cuando la Policía del país andino irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al expresidente Jorge Glas. Ante este hecho inédito, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, anunció ayer que la delegación diplomática «permanecerá cerrada indefinidamente» y que el Ministerio «evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares» del país este domingo.

«Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril», informó Exteriores en un comunicado de prensa.

Así, un total de 18 personas viajarán este domingo en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Además, la dependencia del Gobierno de México señaló que una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan al país.

Añadió que sus representaciones diplomáticas acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.

«Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos», sostuvo en un mensaje en X el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

  • El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador por el asalto al recinto diplomático en Quito.

Sin embargo, la crisis diplomática se inició el miércoles, cuando López Obrador planteó un paralelismo entre la violencia que marcó la campaña presidencial ecuatoriana de 2023, durante la cual fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, y la criminalidad que se registra en México de cara a las elecciones del 2 de junio.

Según el mandatario mexicano, el crimen de Villavicencio creó un «ambiente enrarecido de violencia» que provocó la caída en las encuestas de la candidata izquierdista Luisa González y el repunte de Daniel Noboa, quien resultó ganador.

Duro crítico de Rafael Correa, Villavicencio era conocido por sus denuncias sobre el fortalecimiento del narcotráfico. El Gobierno de Noboa consideró que esos comentarios «ofenden al Estado ecuatoriano» y expulsó a la embajadora mexicana Raquel Serur, quien aún no ha salido del país.

En respuesta, México concedió el viernes asilo político a Glas, quien permanecía refugiado en su sede diplomática de Quito desde diciembre, alegando una persecución política en su contra.