Fundado en 1910

El primer ministro japonés, Fumio Kishida y el presidente de EE.UU. Joe BidenSaul Loeb / AFP

Biden anuncia que EE.UU. creará un sistema de defensa antiaéreo con Japón y Australia

La alianza militar AUKUS conformada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos quiere sumar a Japón para contrarrestar la presión militar de China en Asia

Estados Unidos, Japón y Australia lanzarán un sistema conjunto de defensa aérea, afirmó este miércoles el presidente Joe Biden, durante una visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, para fortalecer los lazos frente a las ambiciones de China en el Pacífico.

«Por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa», dijo Biden en una conferencia de prensa.

Ayer, el Departamento de Defensa estadounidense, adelantó que la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) está considerando sumar a Japón en algunos proyectos militares, con lo que reforzaría las iniciativas de este grupo para contrarrestar la presión militar de China en Asia y en el Océano Pacífico.

«Japón fue considerado por sus fortalezas y asociación de defensa cercana con los tres países», aseguró la portavoz del Pentágono Sabrina Singh en referencia a las Islas Marianas del Norte, un Estado Libre Asociado de EE.UU. ubicado en el Pacífico y equidistante a ambos países aliados.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene limitado su desarrollo armamentístico a las capacidades defensivas de su territorio, pero mantiene una industria de defensa avanzada y una cooperación muy cercana con Estados Unidos.

Mientras tanto, China está reforzando su proyección de fuerza en aguas del mar de China Meridional y alrededor de Taiwán, lo que está incrementando las tensiones con sus vecinos.

En este contexto y tras su reciente giro en materia defensiva, el pasado marzo Japón acordó también flexibilizar los intercambios de defensa entre países aliados con el fin de poder exportar los aviones de combate de nueva generación que está desarrollando conjuntamente con Reino Unido e Italia.