Fundado en 1910

Xi Jinping junto Ma Ying-jeouEFE

Taiwán pide a China tomar «medidas concretas» por la paz tras la reunión entre Xi y Ma

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó que «ha tomado nota» del encuentro entre Ma y el «líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping»

El Gobierno taiwanés instó a China a tomar «medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», después del encuentro mantenido este miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, y el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou en Pekín.

Durante la reunión, celebrada al término de la gira de once días de Ma por el país asiático, Xi aseguró que «no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China» y que las «diferencias» en los sistemas políticos de ambos «no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país».

«Mientras no haya separación, mientras ambas partes reconozcan ser chinas, los compatriotas a ambos lados del estrecho podrán sentarse juntos, iniciar contactos y mantener intercambios como miembros de una sola familia», dijo Xi al recibir a Ma, presidente de la isla entre 2008 y 2016 y responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949.

En un comunicado publicado anoche, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó que «ha tomado nota» del encuentro entre Ma y el «líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping», al tiempo que pidió a las autoridades de Pekín que se enfrenten a la «opinión pública dominante» en Taiwán y «respondan positivamente a las preocupaciones de la comunidad internacional».

«Lo que realmente preocupa al pueblo taiwanés es la continua escalada de intimidación militar, presión diplomática y coerción económica de China contra Taiwán en los últimos años, así como su intento de cambiar unilateralmente el status quo en el estrecho», señaló la Cancillería isleña.

La opinión del Gobierno de Taiwán

Para el Gobierno taiwanés, los líderes chinos «no pueden ocultar su ambición de encarnar el ‘principio de una sola China’» y «eliminar» la soberanía de la isla mediante el denominado ‘Consenso de 1992’, un concepto bajo el que ambas partes supuestamente reconocían la existencia de una sola China en el mundo, aunque cada una interpreta el significado de China de una forma distinta.

«Si China desea mostrar buena voluntad hacia Taiwán, debe detener inmediatamente todas las acciones coercitivas contra Taiwán, enfrentarse a la opinión pública dominante de Taiwán y reiniciar el diálogo con el gobierno democráticamente elegido de Taiwán para resolver diferencias y problemas sobre la premisa de la reciprocidad», subrayó el Ministerio de Exteriores de la isla.

La reunión entre Xi y Ma tuvo lugar apenas un mes y medio antes de que el actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un «independentista» a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

Taiwán —donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil— se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.