Fundado en 1910
Imagen del MSC ARIES, el barco atacado por Irán

Imagen del MSC ARIES, el barco atacado por Irán

Irán intercepta un carguero «vinculado» a Israel, que advierte de que habrá «consecuencias»

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado este sábado un buque «asociado» con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, según informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar del régimen iraní.

El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo desde un helicóptero y abordando un buque. El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en Emiratos Árabes, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

Se trata de un portacontenedores, por lo que en principio no se trata de un objetivo militar. Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando abordaron un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes. Este ataque hay que entenderlo dentro del contexto de tensión extrema en la zona y en previsión de la venganza que estaría preparando Irán contra Israel.

Imagen del MSC ARIES

Imagen del MSC ARIES y su ruta previstavesselfinder.com

Por su parte, desde Jerusalén advierten a Irán de que habrá «consecuencias» si emprenden algún tipo de acción contra ellos. «Hemos reforzado nuestra preparación para proteger a Israel de una nueva agresión iraní. Y también estamos listos para reaccionar», dijo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en una declaración publicada después de que Irán reconociera el asalto al 'MSC ARIES'.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, puso en duda, sin embargo, el vínculo de Israel con el buque. Aunque fletado, según la versión iraní, por la empresa Zodiac Maritime, propietario de un millonario israelí, dicha empresa tiene su sede en Mónaco y el barco navega con bandera portuguesa.

«El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí», explicó.

Según un comunicado de la compañía MSC, a bordo se encontraban 25 miembros de la tripulación. «La compañía está trabajando estrechamente con las autoridades competentes para garantizar su bienestar y el regreso seguro de la nave».

comentarios
tracking